La Feceve insiste en que se vuelva a modificar la ley electoral vista la bajísima participación en Venezuela

Pide que se elimine el voto rogado

Félix Barbero, como presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), vuelve a insistir en “solicitar la restitución del derecho legítimo al sufragio en los comicios municipales” y “se facilite el ejercicio del voto en los demás comicios eliminando el voto rogado”. Así lo hace en comunicación dirigida a Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones, y a los consejeros de la comisión permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

La Feceve ha expuesto reiteradamente su posición respecto al derecho al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, dada la situación venezolana cuyo sistema oficial de correos funciona deficientemente, como ya ha quedado demostrado en varios comicios, que la mayoría de los residentes en Venezuela no pudieron hacer llegar sus papeletas al consulado general de España. La solicitud concreta es que se habilite el voto en urna.

En la comunicación se expresa: “Hemos visto la experiencia en las votaciones de Colombia en Caracas en urna donde cerca de 18.000 ciudadanos solo en Caracas en un mismo día antes de las 4 de la tarde ya habían votado y se estaba dando el resultado del escrutinio, eso mismo queremos de España; que el voto en urna no sea un saco de correos, si no el concepto que se lleve a cabo que bien conocen los expertos en esta materia, donde se va a garantizar la ejecución y transparencia del voto y resultados, con la fiscalización de los representantes políticos y los ciudadanos”.

Considera Barbero que el borrador que se conoce sobre una posible reforma “no garantiza la justa ejecución de nuestro derecho”. Dice que se tiene que “empezar por hacer desaparecer el termino solicitar y rogar, pues los derechos no se solicitan, ni se ruegan; los derechos se garantizan y se facilitan a los ciudadanos, asegurando su ejecución debidamente”.