La Feceve defiende que el CGCEE esté conformado por las asociaciones y federaciones de emigrantes

Abogan por una reforma del Consejo para que “tenga un carácter más serio y social” y que no sea un “foro político”

El presidente de la Feceve, Félix Barbero.

En la misiva, firmada por el presidente de la Feceve, Félix Barbero, se propone una modificación del artículo 1 y 2 del Capítulo 1 del reglamento de funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior donde “los Consejos de Residentes Españoles deben estar representados por las Asociaciones a través de las Federaciones que a nivel nacional los representan de una forma única y mayoritaria, para así conformar el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

En este punto añade que “decimos federaciones porque surgieron de una idea y realidad de un deseo espontáneo de la emigración española en el caso de Venezuela, que escapaba del terror político, económico y la falta de oportunidades que se vivía en España”.

El documento comienza señalando que mediante estas propuestas “expresamos que es necesaria una reforma para que el Consejo tenga un carácter más serio y social, no un foro político, basados en la experiencia observada en Venezuela, y que sea el garante de la representatividad de las necesidades de nuestro colectivo”.

El titular de la Feceve señala también que “la experiencia nos demuestra que a las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles en Venezuela siempre concurren listas de los partidos políticos, utilizando a las asociaciones como medio y después las desconocen”. Y añade que “por otra parte la participación en las votaciones podríamos afirmar que es nula, no llega al 4% del total, o sea no es representativa de nuestra comunidad española en Venezuela”.

Continúa a lo largo de la misiva defendiendo el papel de las federaciones de asociaciones de emigrantes como entidades que no discriminan, que responden a las necesidades de los emigrantes al surgir de entre el propio colectivo.

Además, como otro asunto a contemplar en el reglamento, el presidente de la Feceve considera que debe aclararse “si todos los que conforman el Consejo y las Comisiones sin discriminación podrán ser electores y elegido para cualquier cargo que sea propuesto”. “Lo decimos porque escuchamos que los representantes de las Federaciones no podían optar a cargo alguno en la Comisión Permanente, ni presidir comisiones, corríjannos”, añade Barbero.

Sobre la Comisión Permanente

En cuanto al papel de la Comisión Permanente desde la Feceve consideran que “su función importante debe contemplarse esta: cuando en algunos momentos deben tomarse decisiones urgentes para asuntos no contemplados en nuestro reglamento, que surgen en momentos inesperados en el seno de la emigración”.

Al mismo tiempo “no debe ser filtro de la problemática de la emigración estimando y desestimando propuestas” sino que debe ser “el canal que conduzca a quien le corresponda de los estamentos de nuestras autoridades en el aparato democrático para conseguir la respuesta adecuada del tema en cuestión, darle seguimiento y darla a conocer”.