La Fecacv consolida el Encuentro de Jóvenes Andaluces en la Comunidad Valenciana con su exitosa segunda edición

Se celebró en Benicassim los días 11 y 12 de enero, participaron más de 50 personas y acudió el director del Instituto Andaluz de la Juventud

Intervención del director del IAJ, Raúl Perales.
Rosa Mª García, vocal de Juventud de la Fecacv, Marcos Sanchís, director del IVAJ.GVA JOVE, la presidenta de la Fecacv, Puri Torres, y el otro vocal de Juventud, Javier Valverde, en el acto inaugural.
Los participantes en el encuentro.

La Sección Juvenil de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (Fecacv), celebró con gran éxito el pasado fin de semana del 11 y 12 de enero en el Albergue Juvenil  Argentina de Benicassim, el 2º Encuentro de Jóvenes Andaluces en la Comunidad Valenciana.

Un congreso en el que participaron muy activamente más de 50 jóvenes procedentes de distintas entidades culturales andaluzas adscritas a esta Federación y procedentes de las diferentes provincias de la Comunidad levantina. Tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y aprender nuevas fórmulas de trabajo.

Durante el congreso se debatieron de forma sensata y consecuente diversos asuntos que les afectaban a la mayoría  de los participantes y a los que, conjuntamente, han intentado dar una solución.

El congreso se estructuró en diversos grupos de trabajo en los que, bajo la dirección de Julio Huerta, técnico del Centro de Recursos para Asociaciones de la Fundación Horta Sud de Torrent, se debatió sobre el actual papel de los jóvenes en las asociaciones andaluzas. También hubo una exposición sobre campamentos de verano y becas, sobre danza, expuesto por Tamara Jurado, profesora de Danza Española de la Asociación de Danza Deboulé.

El vocal del Consejo de Comunidades Andaluzas en representación de las entidades de la zona del Levante español, Ángel Sánchez, habló en su ponencia sobre el futuro de las asociaciones andaluzas.

Y también intervinieron representantes del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ.GVA JOVE) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En concreto, Ramón Fito, técnico-coordinador de la Oficina del IVAJ de la Plana Baixa informó de todo lo que ofrece a los jóvenes esta institución, como cursos de idiomas en el extranjero, el programa ‘Emprenjove’, campamentos, red de albergues, residencia de estudiantes, cursos on-line, carnetjove, entre otros.

El IAJ finalizó el congreso juvenil, presentando el programa Eramus+ y acción joven, que fue explicado por su director, Raúl Perales, que comunicó detalladamente las posibilidades de participar en esta iniciativa y también en los certámenes y festivales de creación joven que existen y convocan anualmente desde Andalucía a los que pueden optar los jóvenes de las comunidades andaluzas del exterior.

Inauguración y clausura

El acto de inauguración, la mañana del sábado 11 de enero, contó con la presencia del director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchís y de la presidenta de Fecacv, Purificación Torres, quienes dieron por inaugurado el congreso junto a los vocales de Juventud de la Federación, Rosa Mª García y Javier Valverde.

En su intervención Sanchís se refirió a las acciones de voluntariado promovidas por el IVAJ.GVA JOVE y agradeció que los jóvenes andaluces hayan elegido instalaciones de este instituto para desarrollar su encuentro.

La tarde del domingo 12 fue el acto de clausura que contó con varias partes. En primer lugar se presentaron las conclusiones del 2º Encuentro de Jóvenes Andaluces en la Comunidad Valenciana por parte de los vocales de juventud de Fecacv y cerró el congreso la presidenta de Fecacv, Puri Torres, con la presencia del director de IAJ, Raúl Perales.

En el acto de clausura también estuvieron el presidente y secretario de la Federación Andaluza de Comunidades (FAC) de Cataluña, entidad que contaba con 5 participantes, y el tesorero de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi y también vocal del Consejo de Comunidades Andaluzas por el Norte España, Francisco González, que también participó activamente en este congreso juvenil.

El acto concluyó con una entrega de obsequios a los congresistas, que consistió en un marco con la fotografía de grupo de todos los participantes y fue entregada de manos de la Reina de la Comunidad Valenciana de Fecacv, Noelia Castellano, y su Corte de Honor.