La FECA-CV viaja a Sevilla para celebrar unas jornadas para mujeres y jóvenes andaluces en el exterior

El objetivo de la Federación era que los participantes sintieran sus raíces y recordaran su origen

La diputada provincial de Sevilla, Lidia Ferrera, junto a la presidenta de FECA-CV, Purificación Torres, en un momento de las jornadas sobre la Mujer.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa con representantes de FECA-CV.
Representantes de las comunidades andaluzas antes de su encuentro con Susana Díaz.
La presidenta de la Junta se dirige a sus paisanos en la visita que realizó a Valencia.

Desde FECA-CV aseguraron sentirse satisfechos e ilusionados con este proyecto, en el que los andaluces en el exterior podían volver a su Andalucía durante unos días “para sentir sus raíces y recordar su origen”.
Su primera parada fue la ciudad hispalense, donde se realizó el viernes 10 esta doble jornada. La Diputación de Sevilla ofreció una recepción de manos de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en la Casa de la Provincia donde inauguró junto a la presidenta de FECA-CV, Puri Torres, las Jornadas Socio-Culturales de Mujeres Andaluzas en la Comunidad Valenciana.
Unas jornadas que incluyeron una mesa redonda titulada Empoderamiento de la Mujeres y que contó entre sus ponentes con la diputada autonómica y portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Sevilla, Soledad Pérez Rodríguez; la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad de Sevilla, Lidia Ferrera Áreas; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Sevilla, Carolina Casanova Román; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía de Sevilla, Lola San Juan Jurado.
La diputada Lidia Ferrera señaló que “hablar del empoderamiento de las mujeres lleva consigo, no sólo plantear la conveniencia sobre unos principios, sino valorar qué hacemos las diferentes instituciones para hacerlo efectivo”. Y analizó algunos puntos, como el de la equidad de hombres y mujeres en el trabajo; de ahí que reseñó el papel que juega la Diputación a través de su Plan de Igualdad de Empresa, por el que aplica el principio de igualdad de oportunidades en el ámbito interno de la organización. La clausura de las jornadas corrió de mano de la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate Moya.
De forma paralela el Área de Juventud de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana organizó un Seminario Asociativo Andaluz Joven titulado Conoce tus orígenes andaluces y Andalucía. Tras la recepción ofrecida en la Casa de la Provincia de Sevilla, los representantes jóvenes de las entidades andaluzas en el exterior se trasladaron a la sede central del Instituto Andaluz de la Juventud, donde el director general Raúl Perales Acedo, inauguró el seminario junto al vocal delegado de Juventud de FECA-CV, Javier Valverde Benjumea. El grupo de trabajo contó entre sus ponentes con técnicos del Centro de Estudios Andaluces y representantes del Consejo de la Juventud de Andalucía.
Diferentes visitas a museos de la provincia y también al Parlamento andaluz complementaron esos días en los que se desplazaron a Cádiz, Huelva y Jaén.
En su vuelta a la Comunidad Valenciana se realizó la ultima parada en Jaén, donde FECA-CV celebró un acto en el que otorgó un reconocimiento por su implicación con los andaluces en el exterior durante el Año de Jaén en la Comunidad Valenciana 2014. Un año completo en el que todos los actos realizados por FECA-CV y especialmente los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana se han dedicado a esta provincia, de la que se promocionó su turismo y se dio a conocer de forma más detallada su historia, cultura y tradiciones. Un año en el que la Comunidad Valenciana ha podido conocer a fondo la provincia de Jaén. Por ello, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, ofreció una recepción a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, cabe recordar que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana impuso su insignia de oro a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de su visita a la Comunidad Valenciana el pasado verano. Pese a su apretada agenda, Susana Díaz se reunió con la presidenta de FECA-CV, Puri Torres, y su junta directiva y mantuvo un encuentro con las casas regionales andaluzas adscritas seguido de una cena que se celebró en el Parque del Oeste de la ciudad de Valencia, junto a la sede de esta federación.