La FECA-CV ofreció un multitudinario homenaje al maestro Paco de Lucía en la Comunidad Valenciana

El Castillo de Alaquás acoge la muestra ‘Memoria de Paco’ que triunfó en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Los participantes en la conferencia y coloquio junto a la alcaldesa de Alaquás, la presidenta de FECA-CV y las Reinas.
Actuación de la bailaora Yolanda López durante el concierto de homenaje.
Un momento de la inauguración de la exposición ‘Memoria de Paco’.
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Barrios Hermida (2ª por la izquierda), visitó la exposición ‘Memoria de Paco’.

La mañana empezó con la inauguración de las jornadas por la presidenta de FECA-CV, Purificación Torres, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alaquás, Toni Saura, en representación de la alcaldesa de la localidad Elvira García, que se incorporó posteriormente y que se dirigió a los asistentes para dar la bienvenida a todos que procedían de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, manifestando su satisfacción de compartir el homenaje a este gran artista español y algecireño que revolucionó la música y transformó el folclore. Un gaditano que con siete años cogió una guitarra y vivió unido a ella hasta transformarse en un genio.
La FECA-CV inauguró la exposición ‘Memoria de Paco’, procedente directamente desde la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla que acababa de concluir hacía pocos días y en la que tuvo un gran éxito. La exposición producida por el Instituto Andaluz de Flamenco pasa revista a la biografía completa del creador de ‘Entre dos aguas’.
Le siguió una conferencia sobre la historia de la guitarra flamenca de Juan Grecos, presidente de la Asociación de Amigos de la Guitarra de Valencia, seguida de un panel/coloquio de invitados, que contó con las intervenciones de representantes de las Peñas Flamencas de la Comunidad Valenciana, que expresaron sus experiencias personales con Paco de Lucía. Intervinieron Raquel Moreno, presidenta de la Peña Cultural Flamenca ‘Luis de Córdoba’ de Almazora; Sebastián Orzáez, presidente de la Peña Cultural Flamenca Andaluza ‘Rubito Hijo’ de Vall d’Uixó; Ricardo Pedregosa, presidente de la Asociación Flamenca Andaluza de Sedaví; y Nicolás Arias, directivo de la Peña Flamenca Juan Varea de Burriana.
Cine y concierto
Tras el almuerzo, se retomó el homenaje con la presentación del primer Ciclo de Cine Flamenco de la Comunidad Valenciana, con los fondos del Instituto Andaluz del Flamenco y presentado por la presidenta de FECA-CV, Purificación Torres López. Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia titulada Flamenco y Patrimonio a cargo de José Alberto Rodríguez Estapia, técnico de gestión del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, y concluyó la Jornada Homenaje a Paco de Lucía con un Concierto de Toque, Cante, Baile y Guitarra Flamenca a cargo de Antonio Parrado ‘El Malagueño’ y Sebastián Orzáez al cante, acompañados de la guitarra de José Manuel González y la bailaora Yolanda López.
Este homenaje continuará impulsando su arte y su pasión, que será ejemplo para las nuevas generaciones. El evento que era de entrada libre, contó con multitud de asistentes amantes de la guitarra, del flamenco y seguidores del artista. Además participaron activamente diferentes colectivos culturales y gran parte de las asociaciones, casas y centros andaluces existentes a lo largo de la Comunidad Valenciana, que viajaron desde los diferentes puntos de origen hasta la localidad alacuasense.
Por otro lado, el 31 de octubre, la FECA-CV recibió en el Castillo de Alaquás por medio de su presidenta y miembros de la Junta Directiva, a la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Barrios Hermida, que visitó la exposición ‘Memoria de Paco’ junto a la alcaldesa de Alaquás, Elvira García Campos, que también le enseñó las instalaciones del Castillo. La exposición, que está recibiendo centenares de visitas de particulares, entidades culturales y grupos, estará abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre, en la sala de Exposiciones del Castillo de Alaquás, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado, siendo la entrada libre.