La Feaer iniciará un nuevo periodo de movilizaciones para lograr una tributación justa para los emigrantes retornados

El día 15 habrá concentraciones ante las delegaciones de Hacienda y el 26 de noviembre se realizará una gran manifestación en Madrid

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha decidido iniciar un nuevo periodo de movilizaciones para que se aprueben una serie de propuestas relacionadas con la fiscalidad de las pensiones percibidas del extranjero y se tenga en cuenta la singularidad de este colectivo así como los beneficios que la emigración reporta al país.

Los representantes de las doce asociaciones que integran la Feaer tomaron esta decisión en una reunión extraordinaria que celebraron en Madrid el pasado 17 de septiembre. Las movilizaciones comenzarán el próximo 15 de octubre a las 11 de la mañana con concentraciones en todas las delegaciones provinciales de Hacienda, incluidas las provincias en las que no existen asociaciones de emigrantes.

Posteriormente, el día 26 de noviembre se celebrará en Madrid una manifestación de todas las entidades que forman parte de la Feaer.

En la reunión del pasado 17 de septiembre también se aprobó el documento de propuestas que será enviado a todos los grupos políticos “con el fin de que adquieran compromisos electorales, a todas las instituciones y administraciones para dar cuenta exacta de las reivindicaciones del colectivo de retornados”, según indica su presidenta, Eva Mª Foncubierta.

Entre las propuestas que defenderá la Feaer se incluye que la Agencia Tributaria (AEAT) asuma con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas de tributación las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto.

También que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española.

Asimismo exige la Federación la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según la AEAT se eleva a siete millones de euros.

Otra reclamación es la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido. Feaer entiende que el Gobierno ha asumido un error al establecer el periodo voluntario de regularización y por tal motivo tendría que anular el efecto retroactivo que contempla la Ley Fiscal.

Se incluye entre las peticiones que el Gobierno conceda medidas de aplazamiento extraordinario acorde al proceso de regularización que se ha llevado a cabo anulando los intereses generados por estos fraccionamientos. En la mayoría de los casos la AEAT no ha respetado un mínimo vital de supervivencia, señalan desde la Federación.

La Feaer reclama, también, una tributación apropiada de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior y revierten en la economía nacional.

Por último, solicitan que la Agencia Tributaria establezca los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.