La Feaer defiende que se realice un “estudio, debate y modificación” del Real Decreto que regula el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior

Tal y como han señalado otros consejeros

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), tal y como han mostrado otros consejeros, también considera que “es necesario un estudio, debate y modificación del Real Decreto 230/2008 donde se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

En este sentido considera la Federación que muchas de las alegaciones presentadas por varios consejeros producirían, realmente, una modificación de dicho Real Decreto por lo que entienden que “no tienen cabida a la hora de modificar el Reglamento”.

Para la Federación “uno de los puntos a estudiar es la elección del presidente del CGCEE entre los consejeros que lo forman y no que sea designado directamente por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, así como designar un suplente, igualmente de entre los miembros del Consejo, para sustituir al presidente hasta un próximo pleno en caso de no concluir su mandato.

Actualmente es la secretaria general de Emigración e Inmigración y vicepresidenta del Consejo, Marina del Corral, quien está ocupando el puesto en funciones, recuerda la presidenta en funciones de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva Mª Foncubierta Cubillana.

En sus alegaciones la Feaer propone que el estudio y posible modificación de este Real Decreto podría incluirse como punto del Orden del Día en el próximo pleno del CGCEE si así lo considera la presidencia y secretaría del mismo.

Por último, la Federación hace constar que “asumimos la mayoría de las propuestas presentadas por varios consejeros y que no han sido incluidas en el documento para no ser reiterativos, ya que damos por hecho que se debatirán en el seno de la Comisión Permanente y posteriormente en el Pleno».