La Feaer critica que se excluya a las entidades de retornados del Programa de Asociaciones de la Dirección General de Migraciones

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha criticado en una nota de prensa que las asociaciones de emigrantes y retornados del territorio nacional hayan sido excluidas de las ayudas para contribuir a los gastos corrientes y subvencionar los gastos de reparaciones y mantenimiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior convocadas por la Dirección General de Migraciones el pasado 29 de marzo.

“No entendemos cómo la Secretaría General de Inmigración y Emigración, entre cuyos fines tiene el de velar por el retorno, no reserva una mínima partida económica para sufragar programas de retorno de las asociaciones de emigrantes y retornados, olvidándose nuevamente del movimiento asociativo de retorno y de favorecer la calidad de vida del colectivo de retornados. Personas que han hecho y siguen haciendo mucho por favorecer la economía de nuestro país y deberían recibir mejor trato por parte de nuestro Gobierno”, afirmó la presidenta de Feaer, Eva Mª Foncubierta.

Añade en el comunicado que “nuestra existencia nunca ha resultado fácil, pero siempre habíamos tenido la suerte de contar con el apoyo del Ministerio de Empleo, quien ha velado por el desarrollo de nuestras actividades desde nuestros inicios. Desde hace décadas hemos trabajado en justa corresponsabilidad con la Administración Central, cubriendo una necesidad social al atender a un colectivo en situación de exclusión social”.

Según Foncubierta, las asociaciones de retornados cuentan con más de 47.000 asociados, 100.000 consultas atendidas al año y un ámbito poblacional que se sitúa en torno a las 800.000 personas españolas retornadas.