La Feaer convoca concentraciones el próximo 18 de diciembre ante las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria

Para protestar contra el trato dado a los pensionistas que perciben prestación del extranjero y no la declararon

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha convocado para el próximo 18 de diciembre concentraciones ante las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria para protestar contra los requerimientos y el trato dado a los españoles que no han declarado las pensiones percibidas del extranjero.

Las concentraciones se iniciarán el miércoles 18 de diciembre a las once de la mañana. Se leerá un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo sobre las once y media y está previsto que finalice a las doce del mediodía.

Desde Feaer proponen que la Agencia Tributaria no inicie nuevos expedientes sancionadores sobre prestaciones de los pensionistas emigrantes retornados no declaradas en el IRPF y cierre de oficio los expedientes ya abiertos.

Además, que se desarrolle, por parte del Estado, una campaña informativa sobre las obligaciones tributarias de los emigrantes retornados, así como el tratamiento fiscal de las rentas y prestaciones que reciben.

También proponen la ampliación de los plazos tanto referente al periodo de pago como a la cuantía a liquidar, a interés cero, permitiendo de eso modo la regularización de la situación del pensionista emigrante con la Administración de hacienda de la forma menos dolosa posible.

Por último, Feaer insta al Gobierno a mantener los criterios de interpretación de los convenios bilaterales en materia fiscal que se han tenido hasta el momento de iniciar los requerimientos, que en la práctica suponían que estas pensiones estaban exentas de tributar en nuestro país.

Independientemente de ser consideradas estas propuestas, la Federación considera necesario que el Ministerio de Hacienda promueva la regulación fiscal que afecta a las pensiones procedentes del extranjero, “teniendo en cuenta su particularidad y su naturaleza”.