La familia de María José Carrascosa pedirá su traslado a España, donde sería puesta en libertad

La medida se adoptaría una vez que cumplió parte de la pena impuesta en Estados Unidos

El abogado y la hermana de María José Carrascosa.

La familia de María José Carrascosa, sentenciada en Nueva Jersey (EEUU) a catorce años de cárcel por un conflicto sobre la custodia de su hija, pedirá en febrero que la abogada valenciana sea trasladada a España, donde sería puesta en libertad condicional al haber cumplido parte de la pena. Así lo han asegurado los padres de María José, José Carrascosa y Maruja Peñalver, su hermana Victoria y el abogado de la familia, Marcos García Montes, en una rueda de prensa en la que han asegurado que el Gobierno de España es “débil”, “cobarde”, tiene “nula credibilidad” y ha sido “cómplice de este atropello”, informó EFE.

El próximo mes de febrero se hará público el fallo del recurso interpuesto por María José Carrascosa contra la sentencia que le condenó a 14 años de prisión y de inmediato se pedirá el traslado de la abogada a Valencia en virtud de convenios internacionales como el de Estrasburgo. Ya en España, Carrascosa podría salir en libertad condicional, ya que en Estados Unidos ha estado algo más de cuatro años en prisión y, realizando un cálculo de la pena según la normativa española, tendría más de la mitad de la pena cumplida. Marcos García Montes ha señalado que si le conceden el traslado a España la abogada valenciana podría estar en el país antes del próximo verano. Una vez haya llegado a España, según el abogado, quieren que se reanude la relación de la niña con su padre tal y como señalan los psicólogos, primero con una llamada semanal y más adelante viajando a Estados Unidos acompañada por sus abuelos. Victoria Carrascosa ha explicado que su sobrina, que cumplirá once años el próximo mes de abril, conoce “todo lo ocurrido” a su madre desde el verano del pasado año y ha “sufrido mucho”, especialmente “cuando ha visto fotos en las que su madre está encadenada”.

 “Me atrevería a decir que la niña está cogiendo odio a su padre”, ha señalado Victoria, quien ha asegurado que ni ella ni sus padres “nunca le hemos influenciado” en contra de su padre, Peter Innes. García Montes, quien ha considerado que desde el punto de vista de la Justicia el tema “está agotado”, ha destacado que la niña, que hace cerca de seis meses que no habla con su madre, “está bien” tanto física como psicológicamente, acude a un colegio bilingüe con buenas notas, “tiene criterio” y está siendo educada “en libertad”. Maruja Peñalver, madre de María José, también ha defendido la inocencia de su hija, que según ha señalado está “enferma” y “secuestrada” en Estados Unidos, donde “le han pegado y maltratado cuando no ha hecho nada”.