La falta de acuerdo entre PP y PSOE vuelve a frustrar la reforma del voto exterior

Los populares rechazaron en el Congreso una proposición no de ley de Izquierda Unida

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley del Grupo La Izquierda Plural, que fue enmendada por el PSOE, por la que se pedía al Gobierno que impulse en el plazo de 15 días, por trámite de urgencia y en lectura única, una reforma urgente de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, con el fin de facilitar el ejercicio del derecho de sufragio activo por los españoles residentes permanente o temporalmente en el exterior”.

La iniciativa también reclamaba al Gobierno que dicha reforma “incluya la supresión de la obligatoriedad de solicitar el voto rogado, la implementación de un sistema de voto electrónico, la creación de una circunscripción en el exterior, la simplificación del proceso del voto por correo, una información clara sobre el proceso de voto desde el exterior por parte de la administración, y el impulso de todas aquellas actuaciones que garanticen el voto en urna diseñando los instrumentos, medios y espacios públicos que lo garanticen”.

Postura del PP

En el debate de la iniciativa el pasado miércoles 17 de junio el secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado por León, Alfredo Prada, declaró que dichas propuestas son irrealizables y demagógicas y precisarían, en todo caso, la reforma de la Constitución Española.

El dirigente popular añadió que el Partido Socialista se sumó a dichas propuestas, evidenciando una vez más su falta de voluntad para realizar la reforma de la Ley que se aprobó durante su etapa de Gobierno.

En este sentido Prada afirmó que “son muy significativas las palabras del líder de la oposición, Pedro Sánchez, cuando esta misma mañana en la sesión de control al Gobierno, tachó al presidente del Gobierno de “revanchista” por querer reformar la Ley Electoral, o las declaraciones del propio portavoz del grupo socialista en el Congreso, que calificó la reforma de una ley electoral antes de unas elecciones generales como “impresentable””.

Frente a esta postura, el Grupo Popular en el Congreso siguió tendiendo la mano para alcanzar el consenso necesario que permita encontrar una fórmula, que sin merma de la seguridad jurídica y de la transparencia, incentive la participación de los españoles residentes en el exterior. Así, los populares presentaron una enmienda a la iniciativa del Grupo La Izquierda Plural por la que se reconocía la necesidad de reformar la Loreg para incentivar la participación de los residentes en el extranjero en los diferentes procesos electorales pero partiendo de un consenso similar al que hubo cuando se cambió en 2011.

En su intervención ante la Comisión Constitucional Prada hizo hincapié en dos aspectos de la actual normativa que dificultan el voto de los españoles en el extranjero. Por un lado se refirió a la limitación de los plazos establecidos y dio a entender que deberían ampliarse. Por otro citó las dificultades existentes, sobre todo en Iberoamérica, ante la inexistencia en algunos países de servicios de correos públicos o lo suficientemente efectivos. Asimismo se refirió a que se puedan ampliar los días de depósito de voto en los consulados y que los días actuales, que coinciden con miércoles, jueves y viernes, todos ellos días laborables, puedan ampliarse a días festivos.

Posición del PSOE

Desde el PSOE, la diputada Carmela Silva afirmó que “los socialistas llevamos toda la legislatura intentando que se modifique aquel marco legal y el objetivo de esta enmienda del PSOE es que podamos tener lista la modificación de la Loreg antes de que se disuelvan las Cámaras y que nuestros emigrantes puedan ejercer su derecho electoral sin tener que rogar el voto en las próximas elecciones generales”.

“De no ser así -advirtió- hoy se acordará gracias al PP una simple declaración de intenciones que no tendrá repercusión alguna en facilitar los derechos de nuestros emigrantes”. En este sentido, Silva reprochó que “el PP no reconoce las limitaciones que el voto rogado conlleva para el efectivo ejercicio del derecho al voto por parte de los españoles en el exterior y se limita a sostener que el problema se produce por ineficaces sistemas de correos en países en el exterior”.

Tras rechazar el PP la enmienda del PSOE, la diputada socialista afirmó que “hay un consenso casi unánime de esta Cámara para suprimir el voto rogado y con su rechazo hoy se comprueba de nuevo que el PP quiere que se mantenga”.

En el debate también intervinieron los representantes de otros grupos minoritarios y todos ellos manifestaron su apoyo a la reforma de la Loreg. Además, en sus intervenciones dejaron claro que lo único que falta para la reforma del voto exterior es el acuerdo de los dos partidos mayoritarios en el Congreso, Partido Popular y Partido Socialista.