La Falla Valenciana ‘El Turia’ de Buenos Aires celebró por todo lo alto su 62º aniversario

Los socios eligieron a la nueva Fallera Mayor, Sofía Lozano

Un momento de la celebración.

Los socios y amigos de la institución compartieron una exquisita paella y asistieron a la elección de la nueva Fallera Mayor, Sofía Lozano.

Entre los numerosos invitados que asistieron al festejo, destacaron las presencias de importantes directivos de entidades de la colectividad española en general, entre ellos representantes de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires y del Centro Riojano Español, dando así un perfecto ejemplo de la unión y amistad que ‘El Turia’ mantiene con las asociaciones de otras regiones españolas asentadas en la capital argentina.

La jornada se inició con la entrada de la Senyera, a la cual año a año se le coloca una nueva lazada que indica un año más de vida de la única entidad representativa de la Comunidad Valenciana en Buenos Aires.

La Senyera hizo un recorrido por todo el salón principal de la entidad hasta que las escoltas la llevaron hacia el escenario, siendo el presidente de ‘El Turia’, Oscar Beis, el encargado de poner este año la nueva lazada, dando paso seguidamente a la interpretación de las estrofas del himno valenciano.

Luego de que los mozos comenzaran a servir la exquisita paella, que como bien comentaba la socia Marta Rodríguez era degustada con “fanatismo” por todos los comensales, se procedió a realizar la elección de la Fallera Mayor.

Fue así que la joven Sofía Lozano, quien desde muy pequeña forma parte del cuerpo de baile de la institución junto a sus primos Lucas y Juan Pablo (todos ellos nietos de emigrantes valencianos), recibió con emoción tan alto honor, mientras sus compañeras del conjunto de danzas expresaban su alegría, como bien explicó Lorena Ibarra, “porque se lo merece por sus esfuerzos y sacrificios, ya que no es fácil hoy en día estudiar, trabajar y participar de los eventos que organiza nuestra entidad”.

A continuación, todas subieron al escenario para brindar una notable actuación, en la que ofrecieron una presentación muy vivaz de diferentes bailes tradicionales de la Comunitat Valenciana.

Otro momento muy emotivo se vivió ya promediando la tarde, cuando, como ya es costumbre en todas las celebraciones de un nuevo aniversario de ‘El Turia’, se entregaron las medallas a las personas que cumplen 10, 25, 40  y 50 años como socios de la institución.

Ya concluyendo la celebración, y luego de que todos los presentes bailaran al ritmo de una orquesta convocada especialmente para realzar esta fecha tan importante para toda la comunidad valenciana de Buenos Aires, Beis propuso un brindis del que participaron todos los presentes, quienes compartieron también la deliciosa y gigante torta de cumpleaños con la que se puso un broche de oro al festejo.