La Falla Valenciana ‘El Turia’ de Buenos Aires celebró por todo lo alto su 59° aniversario

Con un almuerzo en el que compartieron la tradicional paella

El cuerpo de baile de 'El Turia' tuvo una destacada actuación en las celebraciones.
La institución estuvo presente en la Verbena de Primavera c on sus trajes típicos.

Luego de ser recibidos por el Licenciado Oscar Beis, presidente de ‘El Turia’, los asistentes, invitados y representantes de entidades hermanas de la colectividad española entonaron las estrofas del los himnos de Argentina, España y la Comunidad Valenciana, dando así inicio a las celebraciones.

   Posteriormente, y como ya es tradición en cada aniversario, hizo su entrada ‘La Senyera’, cuyo abanderado fue el presidente de entidad, escoltado por Mary Llacer y Araceli Beis, ambas integrantes de la comisión directiva, invitándose luego al vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y presidente de la Sociedad Española de Ituzaingo, José Luis Vidaller, a colocar la lazada correspondiente a este onomástico.

   Seguidamente se realizó la proclamación de la Fallera Mayor para el período 2010/2011, resultando elegida la señorita Daniela Emilce Jiménez, perteneciente al cuerpo de baile de la entidad.  

   Durante el transcurso del almuerzo y de la tarde tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario el cuerpo de baile y el coro de la institución, que interpretaron para todos los presentes bailes típicos de la Comunidad Valenciana. Asimismo, actuaron artistas invitados que deleitaron a la concurrencia con canciones populares de diversas regiones españoles, entre las que destacaron las de Galicia y Andalucía.

   Finalmente, y luego de que todos los presentes expresaran su satisfacción por la exquisita paella que se sirvió como plato principal, se repartió entre la concurrencia el anuario ‘El Fallero de Plata’, que tuvo como portada una foto de la ‘Nit del Foc’ de Valencia de las últimas Fallas de marzo pasado.

Intensa actividad

“Las últimas semanas han sido de una intensa actividad para nuestra institución”, señaló Lorena Ibarra a Comunidad Valenciana Exterior. De esta manera, se refirió a la participación del cuerpo de baile de la entidad en la Verbena de Primavera de la Unión de Autonomías Españolas, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre por la noche en la sede del Centro Montañes de Buenos Aires.

   La directora del cuerpo de baile, Ana Kasnacic, aprovechó la ocasión para presentar nuevas piezas que ejemplificaron la gran variedad de danzas con la que cuenta el folklore de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar también el chiringuito de la institución, dónde además de la siempre solicitada paella, la concurrencia pudo degustar una deliciosa variedad de dulces típicos de la gastronomía valenciana. 

   “Si bien las verbenas que se realizan a lo largo del año suelen tener un desenvolvimiento similar, cada una de ellas resulta única, y eso se logra gracias a la buena voluntad de todos los miembros de las distintas autonomías españolas que participan en la organización de estos eventos, y al público que concurre, ya sean aquellas personas que participan por primera vez, como así también los que deciden volver verbena tras verbena porque les agrada el ambiente que allí se respira, impregnado siempre de alegría y amor por las raíces españolas”, destacaron las autoridades de ‘El Turia’.

Día Hispanidad

Como no podía ser de otra manera, la institución participó también de las celebraciones organizadas por la colectividad con motivo del Día de la Hispanidad. La Fallera Mayor representó a la entidad en la elección de la Reina y Princesas de la Federación de Sociedades Españolas, en un acto que tuvo lugar en el imponente Teatro Avenida de la capital porteña en la noche del sábado 9 de octubre.

   Un día más tarde, ‘El Turia’ estuvo presente en los festejos centrales por la hispanidad, que se desarrollaron en el Campo de Deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, durante los cuales el cuerpo de baile de la institución tuvo una destacada actuación al llegar su turno de ocupar el escenario principal.

   “Las integrantes femeninas del grupo estuvieron durante los meses previos a esta presentación diseñando nueva indumentaria para poder presentar al público en esta fecha, y estuvieron felices porque los resultados agradaron a los concurrentes”, señalaron las autoridades de la entidad, quienes aprovecharon la ocasión para invitar a toda la colectividad a concurrir a la paella de cierre de año que tendrá lugar en la sede social el próximo 14 de noviembre.