Entre la concurrencia destacó la presencia de numerosos directivos de entidades de la colectividad española y del ámbito diplomático, que acompañaron a los socios de El Turia a lo largo de toda la jornada, que tuvo su inicio con un saludo de bienvenida a todos los presentes por parte del presidente de la institución, Enrique Renard.
A continuación hizo su entrada al salón el emblema de la entidad, la Senyera, conducida por Alejandro Lozano Llacer y escoltada por María Eva Ciallella, que recibió una medalla por haber cumplido 25 años de socia, y Susana Cerdeira, integrante de la junta directiva.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Regional Valenciano, se procedió a colocar una nueva lazada en la Senyera como símbolo de un año más de vida de El Turia, honor que recayó en el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Julio Olmos, en el último acto oficial del que participó antes de concluir sus funciones en Buenos Aires.
Nueva Fallera Mayor
Como ya es habitual en cada aniversario, se prepararon exquisitas paellas, en esta ocasión elaboradas por Hugo Mercandres y Enrique Lozano Llacer, y se procedió a elegir a la Fallera Mayor para el período 2012/13, Rocío García, integrante desde pequeña del conjunto de danzas de la casa, quien luego de ser proclamada recibió los abrazos y besos de todos sus compañeros.
Asimismo, se rindió un merecido homenaje a la Fallera Mayor saliente, María Florencia Guillén, quien fue felicitada por los directivos de la entidad por su excelente representación y desempeño en las actividades organizadas por El Turia y por la Federación de Sociedades Españolas durante el último año, además de su destacada presencia en las pasadas Fallas celebradas en Valencia.
Seguidamente se presentó en el escenario el cuerpo de baile de la casa, que bajo la dirección de Ana Kaznacic representó diversos bailes tradicionales de la Comunidad Valencia y dos danzas típicas de Galicia. El espectáculo musical que amenizó los festejos también contó con la participación del coro de la institución y diversos artistas invitados, todos ellos muy aplaudidos por el público presente.
Otro de los momentos más emotivos de la jornada fue el tradicional homenaje que se realiza a las personas que cumplieron 10, 25 y 50 años como socios de la institución. Así fueron recibiendo sus medallas conmemorativas Edith González Tolosa, Susana Cerdeira, Crescencia Villarroel, Miguel González Tolosa, Hugo Marcandres, María Mercedes González, María Eva Ciallella y Dora Coppo, mientras que el aplauso mayor se lo llevó Jorge Vismara, quien cumplió medio siglo de asociado a El Turia.