La Falla ‘El Turia’ de Buenos Aires rindió homenaje a la patrona de Valencia

La celebración, que comenzó con una emotiva misa,continuó en la sede social

El grupo de danzas fue muy aplaudido luego de su actuación.
La Basilica fue engalanada con los trajes típicos de la Comunidad Valenciana.

“Fue realmente destacable la cantidad de concurrentes a la misa; no sólo se encontraban presentes aquellos fieles que todos los domingos suelen concurrir a misa, sino que la presencia de emigrantes valencianos y sus descendientes fue muy numerosa”, explicaron a Comunidad Valenciana Exterior las autoridades de la institución.

Uno de los casos más significativos de la devoción que produce la Virgen de los Desamparados entre la colectividad valenciana fue el de José Espinos, un emigrante que todos los años viaja muchos kilómetros para participar de los festejos en honor a la Mare de Deu. Según explicaba este paisano valenciano, “mientras tenga salud” nada le impedirá viajar desde la localidad en la que reside, Cinco Saltos, situada en la provincia argentina de Río Negro.

Antes de comenzar la misa, jóvenes y adultos pertenecientes al cuerpo de baile de ‘El Turia’ y socios de la entidad ingresaron a la Basílica ataviados con trajes típicos de la región y realizaron una ofrenda floral a la patrona de Valencia. Todos los valencianos presentes disfrutaron luego del sermón del Padre a cargo de la ceremonia, en el que relató la historia de las imágenes de la Mare de Deu y de cómo éstas llegaron a la ciudad, haciendo también referencia a la profunda devoción que tienen por la patrona de Valencia los vecinos del barrio donde se emplaza la Basílica.

Las celebraciones prosiguieron en el salón principal de la sede social, que, al igual que sucede año a año, fue absolutamente colmado por la familia valenciana de Buenos Aires, lo que significó una gran alegría para los integrantes de la Comisión Directiva de la institución, quienes ven en el júbilo con el que sus paisanos disfrutan esta jornada como si estuvieran en la mismísima Valencia, la recompensa a tanto esfuerzo y trabajo.

La concurrencia disfrutó de las actuaciones del grupo de danzas y el coro de la entidad, que brindaron un espectáculo muy ameno. En esta ocasión, subieron por primera vez al escenario dos nuevas integrantes del cuerpo de baile: la niña Ámbar Jiménez, de seis años de edad, y la joven Karina Plastani, de 17 años. La directora del cuerpo de baile, Ana Beatriz Kaznacic fue la encargada de presentar a las debutantes ante el público presente, señalando la alegría que representa para los integrantes del grupo de danzas contar con nuevas compañeras, “ya que eso es señal que hay más personas como ellas deseosas de difundir la cultura valenciana”.

Para terminar esta jornada repleta de emociones, se realizó un sorteo entre los presentes; entre los obsequios había objetos típicos valencianos como abanicos y muñecas, además de artesanías realizadas por los socios de la institución. “Muchos de los premios tienen más que nada un valor simbólico y emotivo, ya que lo que se busca al organizar el sorteo es entretener a los presentes y brindarles más y mejores momentos en esta casa valenciana en Buenos Aires, que quiere tener siempre sus puertas abiertas para los socios y amigos que la visitan”, concluyeron los directivos de ‘El Turia’.