La FAER participa en el Congreso Internacional sobre Seguridad Social celebrado en Sevilla

A través de una ponencia presentada por Miguel Ángel Ramos, de Asaler

Un momento de la ponencia de Miguel Ángel Ramos.

El Congreso Internacional TreSS (Training and Reporting European Social Security) que se celebró en Sevilla el pasado 27 de septiembre, es una cita anual referente en la formación del personal de las asociaciones de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER), ya que en ellos se actualiza la normativa del Derecho de la Unión Europea en materia de coordinación de los sistemas de Seguridad Social de los países de los estados miembros. La temática este año ha sido la coordinación de las prestaciones familiares.

En esta ocasión, la Federación representada por Miguel Ángel Ramos Martínez, técnico bilingüe de Asaler (Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados), presentó la ponencia ‘La problemática de los migrantes españoles: Una aproximación práctica’. Así, con esta temática, se han presentado los problemas reales que las asociaciones encuentran en su día a día y se han expuesto ante los expertos en Derecho de la Unión venidos de distintos países europeos.

El representante de la Comisión Europea, Rob Cornelissen felicitó personalmente por la presentación así como otros ponentes del Congreso. Asimismo, tras la charla se interesaron por la labor de las asociaciones de emigrantes retornados y establecer contacto de colaboración, el alemán Helmut Weber del Bundesministerium für Arbeit und Soziales, Mª Fernanda Trejo Chacón directora de Programas Especiales de la Dirección Provincial del INSS de Badajoz, así como Ana Iglesias Hernández del Centro Solvit España. Todos aplaudieron la labor de rescate de derechos económicos que las asociaciones hacen por los trabajadores migrantes españoles.

Por último, se incidió en el amargo momento de las asociaciones ante la suspensión de las subvenciones que recibían años atrás.