La FAER organizó en Sevilla una jornada de trabajo sobre el 'Fomento y formación del asociacionismo en Andalucía en el ámbito del retorno'

Juana María Sánchez Pérez destacó la fortaleza que supone la unión de las entidades

Foto de familia de algunos de los asistentes.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la FAER, Juana Mª Sánchez Pérez, quien comentó que dentro de los objetivos estatutarios de la federación se encuentra el de fortalecer y cohesionar el trabajo de las asociaciones miembros de nuestra federación. Sin duda alguna, los beneficios que el movimiento asociativo ha aportado a los andaluces retornados, merece reconocimiento social y respeto, indicó.

Añadió que sin embargo esta relevancia lleva también a tener que revisar y potenciar cada vez más la profesionalidad y los métodos de trabajo de los hombres y mujeres responsables de la gestión de las asociaciones, razón por la que se ha elaborado una guía como herramienta de gestión de buenas prácticas para ayudar a las asociaciones a ser más eficientes a cumplir con los fines para los que fueron creadas y para manejar de manera más eficaz los recursos de que disponen.

En conclusión, este encuentro de trabajo presenta los resultados de una investigación que pretende establecer las pautas adecuadas, los requisitos y los recursos que las asociaciones andaluzas de retornados deben tener, buscar o gestionar para lograr el éxito en su trabajo. La presentación y demostración en práctica en soporte multimedia del Protocolo de gestión para el Fortalecimiento de las Asociaciones de Retornados estuvo a cargo de Oscar Palomino, gerente de Innova Humana. Al final se hizo entrega de un CD de la guía a cada asociación para que puedan implantarlo en su manera de gestión.