La Faceef quiere hacer un inventario de los lugares, en la historia y la memoria, de la emigración española en Francia

Para reivindicar su contribución al desarrollo de ambos países

La Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) ha lanzado un proyecto para realizar un inventario sobre los lugares de la historia y los lugares de memoria de los emigrantes españoles en Francia.

Para este propósito hace un llamamiento a las asociaciones, a los centros de emigrantes españoles y al público en general, para que, a través de un cuestionario, relacionen aquellos lugares que han jugado un papel importante en su vida de emigrantes españoles en Francia. Según indica la Faceef en un comunicad, “salvaguardar la memoria de los movimientos emigratorios es importante para dar a los historiadores los materiales que les permitirán tener en cuenta las vivencias de los hombres y de las mujeres que los han protagonizado y escribir su historia”.

Asimismo, señalan que “los españoles o descendientes de españoles en Francia tenemos la necesidad y el interés de hacerlo porque es importante recordar a la sociedad los sacrificios que tuvimos que hacer al salir de nuestro país, por razones económicas o políticas, y porque tenemos que reivindicar el reconocimiento de nuestra contribución al desarrollo democrático, social y económico de España y Francia”.

Añade la nota de prensa que “el interés nos viene dado también, por la necesidad de transmitir a nuestros descendientes la realidad de esta historia, para ponerles en situación de aprender de nuestros propios errores y situarles en un camino más adecuado para que no se dejen arrebatar las conquistas conseguidas y para construir una sociedad más justa”.