La Faceef organizó en París un curso sobre voluntariado social para emigrantes mayores

Participaron 20 responsables asociativos de diferentes puntos de Francia

En el marco del programa en favor del envejecimiento activo, la Federación de Asociationes y Centros de Emigrantes Españoles en France (Faceef) estableció una colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP) y organizaron un curso de formación para animadores voluntarios miembros de las asociaciones federadas el 29 de marzo en La Plaine Saint-Denis y en el que participaron 20 responsables asociativos de diferentes puntos de la geografía francesa.

Tras la apertura de Antonio Aliaga, presidente de la Faceef; Paca Tricio, directora general de UDP; Raquel Povedano Herranz, responsable de voluntariado social; y Javier Álvarez, sociólogo y colaborador habitual de este organismo, presentaron el programa de ‘Voluntariado social para las personas mayores’ desarrollado por UDP y que busca crear una amplia red de solidaridad con jubilados y cualquier otra persona (mayor o no) que sufran de una situación de discapacidad o dependencia.

Esta red de solidaridad se concibe como complementaria del trabajo realizado por los servicios sociales de ayuda a domicilio o por las residencias especializadas, e intenta combatir la soledad y el desasosiego de que son objeto muchas de estas personas. La formación tenía por objeto sensibilizar a los miembros asociativos de la Faceef y proporcionarles una serie de herramientas para organizar estas actividades que son cada vez más necesarias en vista del envejecimiento general de la comunidad de españoles en Francia.

Paca Tricio esbozó los principales objetivos de la asociación, proporcionando una definición de “voluntariado social” a los participantes. Javier Álvarez presentó las peculiaridades del colectivo de españoles de edad avanzada que frecuenta el centro social Cristino García de la Plaine Saint Denis, basándose en los resultados del estudio sociológico sobre los ‘Riesgos de malos tratos a personas mayores emigrantes españoles’ realizado por la Faceef.

Raquel Herranz Povedano, responsable del programa de UDP, se encargó de presentar las diversas herramientas administrativas y útiles informáticos desarrollados y utilizados en este programa.

Además, se proyectó el documental ‘Tal como somos’, producido por la Unión Democrática de Pensionistas de España.