La Faceef inicia el proceso de liquidación ante la falta de ayudas para continuar funcionando

La Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia se fundó en 1991 y agrupaba a 95 entidades

La estructura nacional de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) ha iniciado el proceso de cierre y liquidación por vía judicial. El motivo de que se haya llegado a esta situación ha sido, principalmente, la drástica reducción de los ingresos originada por la cancelación de una serie de ayudas que hasta ahora venía recibiendo la entidad procedentes tanto del gobierno español como del francés, según explican desde la propia Faceef en un comunicado.

El inicio del proceso de liquidación por vía judicial ha originado el despido del personal, el cierre de la sede y la suspensión inmediata de todas las actividades. En consecuencia, el congreso previsto para finales de noviembre queda anulado así como cualquier otro evento.

Desde la Faceef señalan que esta situación ha sido provocada, “de manera bastante repentina e inesperada”, por varios factores. En primer lugar la pérdida de la subvención del programa de asociaciones de la Dirección General de Migraciones del año 2015, “a pesar de que había sido aprobada”. También la pérdida de una subvención del Conseil Regional de l’Ile de France, a pesar de tener firmado un convenio bianual. Además, la Federación tampoco recibirá la ayuda de la DAAEN (del Ministère de l’Intérieur francés), “dado que éste ya no financia acciones ligadas a la memoria histórica y ahora financia exclusivamente acciones destinadas a los emigrantes recién llegados de fuera del territorio europeo”, según señalan.

Asimismo, otro de los motivos ha sido el cierre del ejercicio decretado por el Ministerio de Hacienda español a finales de julio, “con lo que las subvenciones a las asociaciones de emigrantes no se pagarán este año, a menos que se produzca un milagro que nadie, a fecha de hoy, es capaz de predecir”.

Además de la falta de ayudas, también se indica como otro motivo el impago por parte de muchas asociaciones federadas de sus respectivas cuotas desde hace varios años.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de la Faceef, entre finales de julio y septiembre, ha sido incapaz de asumir los pagos, principalmente salarios y cargas sociales, y por lo tanto se ha visto en la obligación legal de declarar la suspensión de pagos. Ello ha conducido a la situación actual de liquidación.

De todos modos, desde la Faceef nacional aclaran que esta medida “no afecta para nada a las federaciones regionales declaradas independientemente. Así pues, la Faceef Ródano-Alpes y la Faceef Este-Marsella, que son entidades declaradas de manera totalmente independiente, continúan existiendo y, además, tienen capacidad para dar cobertura a las asociaciones de otras regiones.

En el comunicado, la Federación señala que la Faceef “se tiene que adaptar a las nuevas realidades surgidas de la política de los gobiernos tendentes a azotar la capacidad de los ciudadanos a organizarse en un movimiento asociativo fuerte y potente para defender sus derechos”. “Si nos tenemos que adaptar nos adaptaremos, pero no vamos a bajar los brazos. Nuestro compromiso de lucha en favor de los derechos de los emigrantes, cualquiera que sea la oleada en la que han llegado, no ceja, todo lo contrario, sigue vigente y revigorizado”, indica el texto remitido por la Faceef.

Tampoco faltan en el comunicado las críticas al Gobierno español por la reducción de las ayudas, la instauración del voto rogado, la falta de cobertura a los jóvenes españoles que han tenido que emigrar, la falta de una regulación sencilla del acceso a la nacionalidad española que no provoque situaciones contradictorias en una misma familia, la aplicación de una política fiscal lesiva para con los emigrantes retornados o ante la actual organización de la política educativa en el exterior.

La Faceef llevaba funcionando desde 1991 como fruto de la fusión de la antigua Federación de Asociaciones de Españoles Emigrantes en Francia (Faeef) y la Asociación de Padres de Familia Españoles Emigrantes en Francia (Apfeef) y agrupaba a 95 entidades, según indica su página web (www.faceef.fr).