La Faceef entregó los premios del concurso de cultura en un acto muy concurrido en el Ayuntamiento de París

La vicepresidenta Alicia González alertó de que muchas asociaciones tendrán que cerrar

Los jóvenes premiados.
Vista del público asistente.
Intervención de la vicepresidenta de la Faceef, Alicia González.

Unas cuatrocientas personas llenaron el salón de actos de la institución, en el que la vicepresidenta de la Faceef alertó de que muchas asociaciones españolas tendrán que cerrar por la falta de subvenciones desde España.

El Ayuntamiento de París recibió a las asociaciones españolas en la capital francesa en un acto en el que se entregaron los premios del 21º Concurso de lengua y cultura organizado por la Faceef en colaboracion con la Consejería de Eduación de la Embajada de España y que tuvo como título ‘Nuestros Abuelos; dos Generaciones una Cultura’ y al cual se presentaron 938 trabajos de las clases de lengua y cultura.

En el acto estuvieron presentes el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche Sagües, el cónsul general de España en Francia, Francisco Javier Conde de Saro, el consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, Jose Luis Perez Iriarte, y, en representación del Ayuntamiento parisino, el concejal de la Infancia, Romain Levy, que dio la bienvenida a los más de 400 asistentes que llenaban el salón de actos. Disculpó la ausencia del alcalde de París, Bertrand Delanoe, y de la teniente de alcalde, la española Anne Hidalgo, que por compromisos en actos electorales no pudieron estar presentes (el próximo día 21 tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la Republica francesa).

En su intervención, Levy destacó el trabajo realizado por las asociaciones españolas en Francia desde hace muchos años, contribuyendo con su trabajo y su cultura a la riqueza cultural de Francia. Destacó, también, el compromiso del Ayuntamiento de París con España y los españoles, como lo demuestran los actos que se vienen desarrollando en los últimos años como son el homenaje y reconocimiento de los republicanos españoles que liberaron París el 24 de agosto de 1944, y los tanques de combate con nombres como ‘Madrid’, ‘Ebro’ y ‘Guernica’, pertenecientes todos a la Novena Compañía y que, recientemente, condecoró el Ayuntamiento parisino. “París le debe mucho a los españoles, principalmente, su libertad”, indicó.

Levy también destacó la imposicion de las medallas de la ciudad a Cristina Hoyos, Luz Casal, Carmen Maura y Sara Baras y la colaboración que vienen teniendo con la federacion de asociaciones españolas emigrantes en Francia desde hace años. Hizo hincapié en el trabajo realizado por los alumnos participantes en el concurso y en el trabajo realizado por los profesores de lengua y cultura española en Francia, que garantiza la continuidad y el acercamiento de estas generaciones con el país de origen de sus padres y abuelos.

La vicepresidenta de la Faceef, Alicia González, mencionó el trabajo realizado por las asociaciones. “Gracias a ellas mantenemos viva en nuestro corazón la llama de España; hoy más que nunca tenemos que desmostrarles a los políticos que tenemos los mismos derechos que los españoles que están en España, que hace muchos años que la emigración contribuye con su trabajo y sus asociaciones a mantener viva la diversidad cultural española en el mundo y que nos tememos mucho que muchas de ellas tengan que dejar de funcionar por falta de apoyo y de subvenciones como lo demuestran los enormes recortes en las partidas presupuestarias españolas”, dijo.

González terminó dando las gracias a los alumnos y profesores que participaron a lo largo del año en este concurso. “En nombre de la Faceef les doy las gracias por su presencia tan numerosa; dar las gracias al alcalde de París y a su teniente de alcalde por recibirnos una vez más en el Ayuntamiento de París, lo que testimonia su apoyo a la comunidad española y a su función social y a todas las asocciaciones que forman la Faceef”, dijo. El embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche Sagües, destacó la calidad de los trabajos, y refiriéndose a los alumnos, les dijo: “entre vosotros, seguramente, esté un futuro embajador, un embajador de la cultura, un artista, como muchos otros españoles que dejaron su huella en París. Con vuestros trabajos comenzáis a poner la primera huella en este camino de la cultura. Felicitar a los profesores, los cientos de alumnos, a la Faceef y al Ayuntamiento de París por el trabajo desarrollado durante estos años y a los padres y abuelos que inculcan la cultura española a sus hijos y nietos”. El acto terminó con la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías y un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento.