La Faceef celebró en París la entrega de premios del 24º Certamen Nacional Artístico Literario

Acudieron más de un centenar de personas

Algunos de los alumnos premiados.
Juan Manuel Bonet, Justo Zambrana, José Miguel Garrido e Ignacio Niño junto a algunos de los premiados.

Organizado por la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en París, tuvo lugar el sábado 20 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa la entrega de premios del 24º Certamen Nacional Artístico Literario de la Faceef que este año tuvo por lema ‘Mi futuro será así’.

En el evento también estuvieron presentes el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el consejero de Educación, Justo Zambrana, el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Ignacio Niño, el directivo de de CIC Iberbanco, José Miguel Garrido Salvador, y de miembros del Consejo Nacional de la Faceef.

En su vigésimo cuarta edición y con el lema ‘Mi futuro será así’ el certamen del curso escolar 2013/2014 ha dado sorprendentes trabajos y ha contado con la participación de cerca de ochocientos chicos y chicas de las Aulas de Lengua y Cultura españolas, de los centros educativos de titularidad española y de las Secciones de Lenguas Internacionales de los colegios de toda Francia.

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes y se mostró muy interesado por las acciones que la Faceef realiza, tanto en el campo de la educación como en el de la memoria histórica.

Animó a los chicos y chicas a seguir trabajando la lengua y cultura españolas, y puso a su disposición el Instituto Cervantes para lo que pudiesen necesitar. Alicia González, vicepresidenta de la Faceef, agradeció al director y a los consejeros de Educación y de Empleo su asistencia al acto y su apoyo a las clases de español,

La vicepresidenta quiso homenajear a los padres, a las madres, a los abuelos y abuelas, de todos los niños y niñas que asisten a las clases, así como a todo el cuerpo docente de la Consejería de Educación. Hizo también una mención especial al CIC Iberbanco resaltando el apoyo de esta entidad al asociacionismo, y saludó muy especialmente la presencia de su director, José Miguel Garrido Salvador, al que agradeció su inestimable ayuda.

Intervenciones de los consejeros

El consejero de Empleo, Ignacio Niño, quiso hacer una breve intervención para felicitar el trabajo de estos alumnos, y alentarlos a continuar. Manifestó su simpatía para con la federación y se ofreció para colaborar en lo que esté en su mano. Terminó afirmando que la Consejería de París tiene sus puertas abiertas a todos los españoles y muy particularmente a las asociaciones y centros, pues, según dijo, tiene muy claro que su misión en la capital francesa es al servicio de todos ellos.

Finalizó el acto de intervenciones el consejero de Educación, Justo Zambrana, con unas emotivas palabras en las que dijo descubrir con agrado la existencia de una sociedad civil organizada y activa en la emigración y recordó que él mismo había sido emigrante en el París de los años 60, por lo que podía identificarse perfectamente con la acción que la Faceef y las asociaciones en general desarrollaban.

Tras la intervención del consejero de Educación, Alicia González, vicepresidenta de la Faceef,  fue llamando a los premiados al estrado para que recogieran sus correspondientes diplomas y premios.

Los galardonados que asistieron a recoger sus premios, algunos de ellos se desplazaron desde la ciudad fronteriza de Nancy, lo que testimonia del valor y el interés que los alumnos y sus padres atribuyen a este importante y ya tradicional certamen. Los ganadores que no pudieron desplazarse por razones de distancia recibirán en sus casas o a través de sus profesores los correspondientes diplomas.