Tal y como quedó fijado en el último Consejo Federal de la FACEEF el tema central del Congreso será el de ‘La implicación de las mujeres en el movimiento asociativo’.
Desde la Federación señalan que “nos parece que va siendo hora de rendir el merecido homenaje a los cientos de mujeres, por no decir miles, que han hecho posible, por su dedicación, esfuerzo y tesón, que el asociacionismo de los españoles en Francia haya alcanzado cotas tan elevadas”.
Rendir homenaje, pero también dar valor el hecho de que, de unos años a esta parte, muchas asociaciones y centros prosigan sus actividades gracias a que son las mujeres las que están asumiendo los más altos cargos de responsabilidad será el contenido fundamental de este 7º Congreso.
Durante estas jornadas, en las que participarán, además de los responsables asociativos de toda Francia, invitados de otras federaciones de la Coordinadora Europea, de sindicatos y partidos políticos, también abordaremos otros temas muy candentes como la oferta educativa y cultural para nuestros descendientes o los derechos sociales insuficientemente reconocidos, según la propia FACEEF, incluso después de la Ley de la Ciudadanía Española en el Exterior.
También se analizará la necesidad de articular respuestas para responder a los problemas de dependencia de los emigrantes mayores, así como la necesidad de trabajar sobre la memoria histórica, dado que “es un instrumento de lucha contra las exclusiones”, según la Federación.
Por otro lado, del 28 al 31 de marzo tendrá lugar en Mollina (Málaga) el tercer encuentro de jóvenes que organiza la Coordinadora Europea.
En esta ocasión se realizará una primera parte de reflexión con el balance de los cursillos realizados anteriormente y, una segunda, con cursos de capacitación dirigidos a los responsables de los jóvenes de las diversas asociaciones.
Las entidades que deseen participar deberán presentar sus candidatos antes del 15 de febrero.
–
–
El 19º Festival de Lengua y Cultura, el 18 de mayo
–
El domingo 18 de mayo de 2008 se celebrará en el Teatro Le Trianon de París el 19º Festival de Lengua y Cultura. Para ir preparando la organización de este tradicional evento, la FACEEF ha programado una reunión con todas las asociaciones interesadas el próximo sábado 19 de enero a las 15.30 horas en la sede de la Federación (Cristino García-93210 La Plaine Saint Denis).
Por otro lado, tras la consulta del cuerpo de profesores, se ha lanzado el 18º Certamen Artístico y Literario bajo el lema ‘La diversidad cultural, una riqueza para nuestro futuro’.
La entrega de premios se hará el domingo 18 de mayo de 2008 en el marco del 19º Festival de Lengua y Cultura que se celebrará una vez más en el Teatro Trianon de París.
Asimismo, la FACEEF participará en un seminario sobre la actualidad y el futuro de las Clases Complementarias de Lengua y Cultura Española en Europa que organiza la Federación de enseñanza en el exterior de Comisiones Obreras (CCOO). Tendrá lugar los próximos días sábado 2 y domingo 3 de febrero de 2008 en París.
Desde la dirección de la FACEEF señalan que “en estos momentos es importantísimo que nos detengamos a analizar las consecuencias de la política de la Administración actual en materia de oferta educativa: clases de lengua y cultura, secciones internacionales y establecimientos de titularidad española, y desde esta perspectiva avancemos pistas para el futuro”.
En el seminario participarán profesores de toda Europa, así como delegados de padres y responsables de asociaciones. Por ello, “invitamos a todas las asociaciones federadas que estén interesadas en participar a contactar con la Federación, lo más rápidamente posible”. En otro orden de cosas, la FACEEF, en coproducción con La Huit y Les Ateliers du Bruit, ha encargado a los realizadores Xavier Baudoin e Ismael Cobo, la realización de una serie de 5 documentales titulada ‘Nuestras pequeñas Españas, lugares de memoria de la emigración española en Francia’. El proyecto comprende la realización de un film de 52 minutos para la televisión, un DVD con 5 documentales de 26 minutos así como unos programas cortos para la difusión internet.
Cinco lugares han sido escogidos para el proyecto: el Centro Español de los Pirineos Orientales en Perpignan, la Colonia Española de Béziers, el Hogar de los Españoles de la Plaine-Saint-Denis, el Hogar Español de Bordeaux y la FACEEF de Villeurbanne.
Por último, desde la FACEEF informan que la exposición ‘Retratos de Migración, un siglo de emigración española en Francia’, expuesta en el antiguo teatro del Hogar de los Españoles en La Plaine St Denis, ha sido un éxito.
“El hecho de reunir, más de 1.500 visitantes, tanto españoles como franceses o de otros nacionalidades, nos hace reflexionar una vez más sobre la responsabilidad que tenemos en preservar y recuperar la memoria de los españoles en Francia, trabajo con el que estamos comprometidos hace años. Para dar curso a las numerosas demandas de profesores de ‘lycées’ que no tuvieron tiempo de venir en su momento, hemos prolongado la exposición hasta finales de diciembre para los grupos de escolares y asociaciones. Seguimos ofreciendo a estos grupos la posibilidad de realizar una visita pedagógica guiada”, indica desde la Federación.