La FAAC celebró en La Habana el Día de Asturias

Una treintena de emigrantes se reunieron para festejar la fecha

Emigrantes asturianos que participaron en la celebración del Día de Asturias en la FAAC.
El presidente de la FAAC, Longinos Valdés y María Rosa González, brindan por Asturias en el Día de la Comunidad.
Fiesta Infantil en saludo al Día de Asturias en la FAAC.

Con el tradicional encuentro de confraternidad asturiana en el que participaron una treintena de emigrantes y naturales de esa región española, celebró la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba el Día de Asturias el pasado 8 de septiembre.

La actividad tuvo lugar en el salón de protocolo y dio inicio con un desfile de gaiteros en el salón de actos donde, en nombre del colectivo ‘astur’, los emigrantes Benedicta Ferrería e Ismael Caso, colocaron una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

El emigrante belmontino y presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, pronunció el discurso de bienvenida, ofreciéndose a continuación una merienda en la que no faltó la sidra para brindar por la ‘tierrina’. También se hizo la esperada foto de familia y hubo muchos recuerdos, nostalgias y anécdotas compartidas por estas mujeres y hombres asturianos de la emigración en un día tan especial.

Entre los invitados estuvieron el jefe de Sección en funciones de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) en La Habana, Rafael Garbajosa; Mª Rosa González, vda. de Soto, y los directivos de la FAAC, Roberto Fernández y Julio C. González.

Fiesta infantil

Asimismo, la FAAC organizó los días 2 y 7 de septiembre sendas actividades en saludo al Día de la Comunidad que estuvieron dedicadas a los niños.

En la primera de ellas, un Festival Infantil, participaron más de 150 niños acompañados de sus padres y otros familiares. La actividad contó con la animación de la actriz Dayana Doleufeu y la actuación de la Compañía Infantil ‘La Colmenita’ del municipio Diez de Octubre. En el evento lúdico hubo juegos de participación, rifas, juguetes para todos los niños y una merienda al finalizar la fiesta.

El día 7 de septiembre, jóvenes de la FAAC visitaron la sala de Oncopediatria del Hospital Oncológico en la capital cubana, para llevar hasta los pequeños allí ingresados una tarde de alegría y esparcimiento con sus actuaciones, y donde también se hizo entrega de juguetes, regalos y golosinas a los pequeños pacientes.

Fue necesaria la suspensión del resto de las actividades previstas para los últimos días de la Semana de la Cultura Asturiana ante el inminente paso el huracán Irma por la costa norte del Archipiélago Cubano.