La extinción de la Fundación para la Ciudadanía en el Exterior supondrá un ahorro anual de 505.000 euros

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de los presupuestos de su departamento para 2012

El consejero subrayó que presupuestar es fijar prioridades y la Junta de Castilla y León, una vez más, lo ha hecho; e incidió en esta idea: “Estoy convencido de que estos son los presupuestos que había que hacer. Estoy convencido de que en estos momentos tan difíciles tenemos que hacer este esfuerzo. Y estoy orgulloso de contribuir a objetivos de Comunidad esenciales”.

José Antonio de Santiago-Juárez defendió que con estos presupuestos, además de contribuir al mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y al objetivo de consolidación fiscal, se da cumplimiento a los compromisos que se marcó la Consejería para este primer año de legislatura.

Explicó que el esfuerzo que realiza la Consejería de la Presidencia con la reducción de 44 millones de euros de su presupuesto sirve, en primer lugar, para contribuir al objetivo del déficit con 13 millones de euros, que supone la aplicación de la reducción media del presupuesto de la Junta. En segundo lugar, los 31 millones restantes son una aportación adicional para el mantenimiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales como son la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y la atención a la Dependencia. 31 millones de euros es lo que cuesta el mantenimiento durante un año de los 243 centros de salud o las becas y programas de conciliación de gestiona la Consejería de Educación.

Esfuerzos

Este esfuerzo de la Consejería de la Presidencia se concreta, por ejemplo, en la extinción de la Fundación de Cooperación y Ciudadanía, con la asunción de las funciones por parte de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior o que el capítulo que mayor descenso registra en este presupuesto es el de gastos corrientes, con una disminución del 34%, que se suma al 40,8% que ya se ha reducido desde 2008. A su vez añadió que los créditos destinados al Gabinete del presidente han descendido más de un 37% desde 2008.

“El viernes pasado (por el 1 de junio) convocamos al Patronato de la Fundación Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y Cooperación al Desarrollo para comenzar el proceso que llevará a su extinción. Así fue acordado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de mayo, cuando, como ustedes recordarán, la Junta adoptó medidas que suponen una reducción del 29% en las empresas y fundaciones públicas sobre las que el Gobierno autonómico tiene poder de decisión. Pues bien: las funciones que venía desarrollando la Fundación Cooperación y Ciudadanía serán asumidas, con un aumento de su esfuerzo, por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Con esta medida ahorraremos 505.000 euros anuales”, explicó el consejero de la Presidencia en su comparecencia.

Atención socio-sanitaria

En lo referente a las partidas destinadas a la emigración, señaló que se desarrollará el I Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, con una dotación de 590.000 euros, de los que 346.000 irán destinados a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

“Seguiremos complementando la atención sanitaria a los castellanos y leoneses en situación de especial necesidad, en colaboración con la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español de Buenos Aires, y continuaremos desarrollando las actividades asistenciales y de atención de mayores y dependientes castellanos y leoneses en Bélgica a través del convenio suscrito con ACCEM”, anunció De Santiago-Juárez.

Becas de estudios, Oficina de Retorno y programas Añoranza y Raíces

Respecto a los programas para residentes en el extranjero, José Antonio de Santiago-Juárez indicó: “Mantendremos, asimismo, el programa de becas de formación para que los titulados universitarios castellanos y leoneses en el exterior puedan cursar estudios en nuestra Comunidad. Continuaremos impulsando la Oficina de Retorno creada en 2009 y el apoyo a las Asociaciones de Emigrantes Retornados de Castilla y León, con medidas de información, orientación y asesoramiento y cuantías similares a las de 2011. Por último, continuaremos con los programas Añoranza y Raíces, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos que suscribieron el protocolo de colaboración en junio de 2009”.

En el marco del Consejo de la Emigración, según explicó el titular de Presidencia en su comparecencia, se dio a conocer el Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior , “reconociendo a los emigrantes su particular relación con nuestra tierra, y teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean, esta norma establecerá el marco de protección para los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, favoreciendo su efectiva incorporación a nuestra vida cultural y social así como las actuaciones para la plena integración de los que retornen a nuestra Comunidad”, aseguró.

La población inmigrante y emigrante son dos de los colectivos a los que se dirigen las medidas de la Agenda para la Población, coordinada desde la Consejería de la Presidencia y que se seguirá impulsando con estos presupuestos. Así, la Agenda incluye la planificación de actuaciones en relación con la presencia en la Unión Europea, la internacionalización empresarial, la atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, la cooperación al desarrollo, la cooperación con Portugal, la planificación de las actuaciones de la Macrorregión regiones del Sudoeste Europeo y la promoción de la Comunidad.