La exposición sobre la devoción al Rocío en Cataluña desembarca en Alcaudete

Rosario Ayala participará en el acto de inauguración

La exposición ‘Rocío, tiempo de María’, producida por el Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT), recoge la historia de la devoción al Rocío en tierras catalanas, las más de veinte hermandades y el Rocío catalán que cada año convoca en terrenos de Montcada a cientos de miles de peregrinos queda perfectamente reflejado en los cuadros que configuran la muestra.

Esta muestra, que nació en 2007 en el Museo de Historia de la Inmigración en Cataluña, sito en San Adrián del Besós, y que ha recorrido diferentes ciudades de Cataluña reuniendo a más de 8.000 visitantes, es la primera vez que visita Andalucía. Por eso han decidido acompañarla en su presentación diferentes personalidades del mundo político, editorial, cofrade y asociativo de Cataluña, a la vez que se ha programado una mesa redonda sobre las Hermandades como herramienta de integración de emigrantes y la importancia del asociacionismo para preservar la cultura en la emigración y transmitirla a las nueva generaciones.

La muestra será inaugurada a las 11.30 horas. Una hora después, los asistentes se trasladarán a la sede de Asuntos Sociales, donde a las 13.00 comenzará la mesa redonda ‘Hermandades, herramienta de integración de emigrantes. En el acto participarán Rosario Ayala Valiente, directora general de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía; Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete; Xesco Gomar. delegado de la Junta de Andalucía para Cataluña, Baleares y Valencia; Sandra Torres, presidenta del CERCAT; Joaquín Moreno, directivo de la Federación Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC); Manuel Zamora, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona; y José María Pulido, director de la revista ‘Raíces Andaluzas’.

La jornada terminará a las 14.30 horas con un vino de despedida.