La exposición ‘Nós mesmos’ sobre el asociacionismo gallego en el exterior llega a Ginebra

Estará en la ciudad suiza hasta el próximo 22 de julio en ‘A Nosa Galiza’

La exposición ‘Nós mesmos. Asociacionismo gallego na emigración’, se inauguró el pasado 22 de junio en Ginebra por iniciativa del Consello da Cultura Galega y la Sociedad Cultural y Deportiva A Nosa Galiza. Esta muestra, realizada por el Consello da Cultura Galega a través del Arquivo da Emigración Galega, podrá visitarse desde el pasado 22 de junio hasta el próximo 22 de julio en Ginebra (Suiza).

La muestra, que ya recorrió diferentes países de Europa y América, fue inaugurada por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, junto con el presidente de la Sociedad A Nosa Galiza, Manuel Vilariño.

Esta exposición consta de siete bloques temáticos, desarrollados en 55 paneles, y permite seguir la evolución de las sociedades microterritoriales y las dimensiones mutualista, educativa, artística, cultural, sanitaria y política del asociacionismo gallego en la diáspora, recuerda Pilar Cagiao, comisaria del proyecto junto con Vicente Peña Saavedra.

La exposición resume más de un siglo de historia del asociacionismo gallego en la emigración, que cristalizó en los primeros años del siglo XX, particularmente en Argentina y Cuba. “La experiencia compartida de la emigración es la piedra fundante del edificio del asociacionismo. Y éste es el motivo central de esta exposición temática, dedicada a rastrear la particular historia de la identificación y afirmación de las colectividades gallegas en el exterior”, afirma Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.