La exposición ‘Memorias de un sueño’ sobre la emigración castellana y leonesa a América llega al Archivo Histórico de Segovia

Se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo gracias al programa 'Alacarta' de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta

La exposición ‘Memorias de un sueño’ podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo en el Archivo Histórico Provincial de Segovia. La muestra fotográfica reconstruye la emigración de miles de personas desde Castilla y León a América, sus causas, los preparativos, las circunstancias del viaje, las relaciones familiares y la importancia de las asociaciones.

La exposición está compuesta por una serie de paneles con fotografías y textos explicativos, se divide en cuatro bloques temáticos: ‘Causas de la emigración’, ‘América como destino’, ‘Reencuentros: el asociacionismo’ y ‘Castilla y León y América: relaciones en la distancia’; que abordan el proceso de la emigración, con una honda significación en la historia contemporánea de España y en particular de algunas regiones españolas como Castilla y León.

América

‘Memorias de un sueño’ presta especial atención a la emigración masiva a América, entre el último tercio del siglo XIX y hasta finales de la década de los años veinte del siglo XX, periodo conocido como el de “la emigración en masa”. Visualizar este proceso migratorio constituye un componente imprescindible para el conocimiento de la historia de Castilla y León.

La exposición es una muestra itinerante que recorre los archivos de las nueve provincias de la Comunidad, que son verdaderas  casas de ‘la memoria’ de todos los ciudadanos de Castilla y León. Abrir los archivos históricos a la sociedad es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo  que permite convertir estos centros en espacios culturales para la difusión de las artes visuales y  la creación contemporánea, y les otorga una nueva dimensión que se añade a su importante labor de protección y salvaguarda del patrimonio documental de la Comunidad.

La muestra que visita Segovia forma parte del programa ‘Alacarta’ que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual y apoyar a los centros expositivos.