La exposición ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se exhibe en la ciudad de Coronel Pringles

Al acto de presentación de la muestra acudieron alrededor de un centenar de personas

Un emigrante muestra a su hijas el barco en el que viajó a Argentina.
Un momento de la inauguración de la exposición.

El lunes 19 de mayo, ante unas 100 personas, en los altos de la sede de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, se presentó la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

Desde hora temprana, emigrantes españoles, sus descendientes, público en general, miembros de la directiva de la entidad anfitriona y medios de comunicación se encontraban en el salón, observando la muestra.

De Bahía Blanca acudieron a la presentación de la obra, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, y Mario Álvarez, coordinador de la muestra.

Cabe destacar la gran cantidad de medios de comunicación presentes, radiofónicos, televisivos y escritos.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida por parte del presidente de la Asociación Española, Eduardo Ríos Villar, quién agradeció la visita de los dirigentes de la Federación y la cesión de la muestra para exhibir en esta institución.

Ríos contó brevemente lo que fue la emigración y lo que significaba para él, como nieto de 4 abuelos españoles, tener la posibilidad de conseguir la información concreta sobre en qué barco vinieron ellos y poder ver la foto de los mismos.

Luego, se presentó un vídeo, contando como fue la inmigración hacia la Argentina y se pudo observar algunas entrevistas realizadas a españoles radicados en Tres Arroyos.

Este material, fue realizado por el Club Español de Tres Arroyos y cedido por la entidad para que sea parte de la muestra itinerante.

Luego se dirigió a los presentes el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, quien felicitó a la colectividad española por haber construido las majestuosas instalaciones de la Asociación Española de Coronel Pringles.

Reus Tous, destacó la función que cumple la entidad que preside y el trabajo mancomunado con las 64 entidades nucleadas en ella.

También comentó lo que fue la emigración en general y lo que fue para él, en particular, contando brevemente alguna anécdota de sus primeros días en la Argentina, en Goyena.Finalizando indicó que solo el emigrante sabe qué momentos se viven al tener que abandonar su tierra y sus seres queridos, en contra de su voluntad.

Cerrando el evento, Mario Álvarez, coordinador de la muestra, explicó como se ha ido armando y ampliando la misma, con la colaboración y el aporte de todas las personas interesadas.

También, contó, como aquellos que no tienen certeza, pueden buscar datos en la página de internet del CEMLA, solicitando a la gente que consiga o tenga datos, los acerque a la entidad española más cercana o a la Federación a través del corre electrónico afrsebb@hotmail.com.

Se notó mucha emoción principalmente en los emigrantes, algunos de los cuáles, llegaron a lagrimear.

La muestra, fue confeccionada por la Federación, como un homenaje a los emigrantes y es cedida gratuitamente a las entidades españolas que la soliciten. La misma, se puede visitar de 16 a 19.30 en la sede de la Asociación Española, en calle Stegman 640.

Los 44 vinilos y las más de 1.750 personas nombradas en la muestra, fueron exhibidas en las paredes de la entidad española pringlense.

Un integrante de la Asociación buscaba en la página del CEMLA información, solicitada por gente que se encontraba presente o que había dejado previamente sus datos en una planilla confeccionada al efecto.

Los integrantes de la Asociación agasajaron a los dirigentes de la Federación con una cena en las instalaciones en dónde se realizó la inauguración.