La exposición 'La memora de las golondrinas' plantea una reflexión sobre la emigración extremeña del siglo XX y la inmigración actual

La Junta de Extremadura puso en marcha esta muestra

La muestra, desarrollada por la Dirección General de Acción Exterior y el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia (organismo adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura), ha sido inaugurada en el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo por la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín; la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín Gijón, y la concejal de Juventud del Ayuntamiento almendralejense, Isabel Murillo.

'La memoria de las golondrinas' es una muestra solidaria que, con un tono alegre y positivo, ofrece un paralelismo entre la emigración que vivieron muchos extremeños, especialmente durante los sesenta y los setenta, y la inmigración actual.

Como ha señalado la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín, la exposición tiene como objetivo “sensibilizar a la población joven extremeña sobre el proceso migratorio actual”. Todo ello hecho desde la reflexión, de un modo muy didáctico y generando vínculos de empatía con la emigración sufrida por la población extremeña a lo largo de su historia.

El mensaje que se quiere hacer llegar a la juventud extremeña es de tolerancia y respeto hacia la comunidad inmigrante. Con ella se quiere transmitir a la población joven nacida aquí los aspectos positivos que nos aporta la inmigración como sociedad.

Martín Gijón ha añadido que se trata de una muestra “hecha desde el respeto”, que rinde tributo a todas aquellas personas que un día partieron de Extremadura en busca de una mayor calidad de vida, y a aquellas que poco a poco van instalándose en nuestra comunidad para hacer lo mismo.

La directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, ha incidido en que esta exposición va dirigida especialmente a los jóvenes y ha señalado que la intención es que, tras permanecer en el ECJ de Almendralejo un par de semanas, recorra la Red de Espacios para la Creación Joven, entre otras infraestructuras, e incluso viaje fuera de la región.

Martín ha apuntado que con la presentación de este proyecto culmina un año positivo para todos aquellos extremeños que residen en el exterior, en referencia a la reciente aprobación del Estatuto de Extremeños en el Exterior en la Asamblea regional.