La estrategia ‘Interconecta Galicia’ movilizará 60 millones de euros para proyectos de innovación

Feijóo destaca que es la mayor inversión realizada por un Gobierno de la Xunta en esta materia

Alberto Núñez Feijóo en la entrega de los premios ‘A Cor do Sentimento’.

La Xunta apuesta por la innovación como una de las salidas a la crisis con la estrategia ‘Innterconecta Galicia’, en la que se movilizarán 60 millones de euros para financiar proyectos de innovación de emprendedores y centros tecnológicos. Así lo destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello, que se trata de la mayor inversión en innovación en el ámbito de las empresas que hizo nunca un Gobierno de la Xunta de Galicia.

El titular del Gobierno gallego explicó que este plan movilizará un total de 60 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas y que nace de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología -a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)- y la Xunta. “Para reactivar el mercado laboral hay dos caminos: la innovación y la internacionalización”, remarcó el presidente gallego señalando que el Gobierno autonómico trabaja en estos dos sentidos. Feijóo destacó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que la inversión de 60 millones es la mayor realizada por un gobierno autonómico en el ámbito de la innovación en la historia de la autonomía, y señaló que se trata de la primera vez que los fondos europeos que gestiona el CDTI se completan con presupuesto corriente del Gobierno gallego. “Esta estrategia tiene dos objetivos: incrementar el uso del fondo tecnológico asignado a Galicia por la Unión Europea y sobre todo potenciar los proyectos de alto impacto efectivo en el ámbito de la I+D”, añadió.

30 proyectos y 100 empresas

Feijóo detalló que, de la inversión conjunta de 60 millones de euros del Innterconecta Galicia, 30 proveerán de fondos públicos y otros 30 serán acercados por los emprendedores. Del dinero público, el 70% procederá de fondos europeos y el 30% del presupuesto de la Comunidad.El presidente de la Xunta explicó que la financiación se ajustará al tamaño de las empresas -podrá llegar al 60% en el caso de las empresas pequeñas, al 50% en las medianas y al 40% en las grandes-, y destacó como principales novedades de este programa las facilidades de las empresas para acceder a esta financiación.  Así, explicó Feijóo, baja el límite de proyectos financiables de 5 millones a 1,5 -”La situación económica no permite que haya grandes proyectos de 5 millones de euros”, afirmó el presidente gallego-; además de la puesta en marcha, por primera vez, de subvenciones a fondo perdido. Núñez Feijóo afirmó que, con estas cifras, las previsiones de la Xunta son que se puedan financiar 30 proyectos innovadores de unas cien empresas o centros tecnológicos.Por último, el presidente gallego recordó el balance tecnológico de la anterior legislatura en la que el gobierno bipartito sólo invirtió 8 millones de euros, frente a los 45 que lleva invertidos el actual Gobierno autonómico en lo que va de legislatura.