La Escuela de Asturianía organiza en Santa Fe (Argentina) un seminario para 13 centros regionales

Sesenta jóvenes intervinieron en la iniciativa

Entrega de obsequio en el Centro Asturiano de Santa Fe.

 

De las personas participantes, 25 recibieron formación de gaita y 35 de baile. Con esta formación quedan acreditados como monitores para poder trasladar sus conocimientos a sus respectivos centros de procedencia, que son los de Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Juventud de Siero y Noreña, Cangas del Narcea, Necochea, La Plata,  Tucumán, Mar del Plata, Córdoba,  Rosario, Mendoza, Paraná y Santa Fe.

Aprovechando su presencia en Argentina con motivo actos institucionales del Día de les Lletres nel Esterior, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, saludó a los alumnos y alumnas que participaron el curso de Santa Fe, agradeciéndoles el buen aprovechamiento que han realizado de este recurso formativo.

Cursos de Extensión

El Curso de Extensión de la Escuela de Asturianía que acaba de finalizar se ha desarrollado durante 6 días en horario intensivo de mañana y tarde ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio Covadonga, que cuenta con cerca de 500 alumnos y es gestionado por el Centro Asturiano de Santa Fe. Este centro nació en 1908, creándose la escuela privada en 1992 y obteniendo el Reconocimiento de Asturianía del Gobierno del Principado en 1995.

La Escuela de Verano de Asturianía se creó para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos. Durante 15 días en el mes de julio, y a lo largo de tres años consecutivos, alumnos procedentes de centros asturianos de España, resto de Europa y América, reciben en Asturias formación intensiva que acaba acreditándoles como monitores para poder impartir clases en sus respectivos centros.

La primera promoción concluyó en el año 2004 y la tercera y última el verano pasado. En total, se han beneficiado de esta experiencia un total de 75 personas.

Ante el incremento de la  demanda y como complemento a la propia Escuela, el Consejo de Comunidades Asturianas puso también en marcha los cursos de extensión de la Escuela de Asturianía, de tal forma que son los monitores los que se trasladan a un determinado centro asturiano a impartir la formación.

A lo largo de 2010, se desarrollaron en América un total de ocho cursos de extensión de la Escuela de Asturianía en los que participaron 139 alumnos y alumnas, cursos a los que se sumaron 13 más en España en los que participaron 401 personas de los diferentes centros asturianos.

Convocatoria de la 4ª Promoción de la Escuela de Asturianía

La Consejera informó en el CA Santa Fe que desde el pasado 15 de abril está abierto el plazo de inscripción para participar en la Cuarta Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, que incluye 300 horas lectivas en tres cursos a realizar en Asturias en los meses de julio de 2011, 2012 y 2013. El primer curso será en Oviedo del 16 al 30 de julio de este año. Se convocan un total de 26 plazas: 12 para la especialidad de Gaita y 14 para la de Baile. Para poder participar es imprescindible ser natural de Asturias o descendiente, haber cumplido los 18 años antes del 16 de julio, ser socio de un Centro Asturiano, acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opte y no haber participado en ediciones anteriores de la Escuela de Verano de Asturianía.

Las solicitudes tienen que dirigirse al Consejo de Comunidades Asturianas y en plazo de 20 días naturales a contar desde el pasado 15 de abril. De esta iniciativa formativa se han beneficiado 75 personas. La primera promoción, de la que salieron las primeras 20 personas con cualificación para ser monitores o monitoras en sus respectivos centros, concluyó en 2004. En 2007 se cerró la segunda con 25 titulados y el verano pasado la tercera con 30 nuevos monitores.