La enciclopedia virtual Wikanda consigue el mayor compendio sobre lenguaje popular andaluz

Este recurso ha recopilado casi mil contribuciones, entre fotos, vídeos, audios y artículos

Las principales aportaciones sobre lenguaje popular son de palabras características o localismos de los pueblos de Andalucía, canciones populares y sonidos propios de la comunidad autónoma, así como vocablos singulares. Esto ha hecho que la nube de etiquetas de la categoría ‘lenguaje popular’ destaque por encima del resto.

Desde que se pusiera en marcha hace casi tres años, la enciclopedia virtual Wikanda ha logrado alcanzar los 15.761 usuarios registrados y las 107.800 contribuciones, entre las que están 47.751 artículos y 60.133 imágenes. Además, el número de visitas a Wikanda casi se ha duplicado desde agosto de 2009, superando ya los 31,6 millones de visitas.

Wikanda nació a finales de 2007 con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la Cordobapedia y Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.

Conceptualmente, el proyecto se ha planteado con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho ‘wikis’ (o sitios web) provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad ‘wikandista’ considere de naturaleza transversal para toda Andalucía, como la bandera, el aceite de oliva o el flamenco.

La principal cualidad de esta iniciativa se halla en su carácter regional y local, ya que Wikanda ofrece la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles o personajes populares a través de las denominadas ‘pedias locales’.

El proyecto, surgido como una propuesta de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, está basado en software libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos.

Más allá de la puesta en marcha del propio instrumento, la Consejería de Economía no está manteniendo ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. La labor de la Administración autonómica ha consistido únicamente en facilitar los recursos necesarios para crear una plataforma de calidad, pensada para que cualquier persona pueda contribuir y publicar fácilmente sus conocimientos acerca de las costumbres y tradiciones de su localidad o de Andalucía.