La emigrante gallega María Teresa Puga recibió en la ciudad argentina de Córdoba la Medalla del Mérito Civil

El cónsul general Javier Benosa le hizo entrega del galardón

El cónsul Javier Benosa aplaude a María Teresa Puga tras imponerle la Medalla.
Vista del público asistente.
El cónsul español se dirige a los asistentes.

El cónsul español Javier Benosa Lalaguna entregó la Medalla del Mérito Civil a María Teresa Puga en la Casa de España de la ciudad argentina de Córdoba. Al acto asistieron representantes de la colectividad; autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad local, familiares y amigos.

La Orden del Mérito Civil, conferida en nombre de su Majestad el Rey Felipe VI, quien es el Gran Maestre de dicha orden, tiene por objeto premiar a alguna personalidad distinguida, que preste o haya prestado servicios relevantes al Estado español, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

María Teresa Puga nació en Redondela, en la provincia gallega de Pontevedra. A principios de los años 50, siendo Marité muy pequeña, sus padres decidieron emigrar a Argentina y se establecieron en la ciudad de Córdoba. Médico de profesión, la trayectoria social y política de Puga se extiende a diferentes ámbitos: la construcción de redes sociales y especialmente la temática del rol de la mujer como protagonista de la vida laboral tanto pública como privada. Cabe destacar que fue creadora del cuerpo femenino de policías de tránsito municipal y participó con la Fundación Paz, Mujer y Desarrollo en programas de prevención de sida, fortalecimiento de ONGs, entre otros, especializándose en los últimos tiempos en la prevención de violencia de género y violencia intrafamiliar. Dicho programa fue financiado por el Gobierno español y la fundación aportó una mirada distinta de estos flagelos en un momento en que estas temáticas no eran de interés público.

Puga fue elegida diputada provincial en dos oportunidades y ha participado en eventos provinciales y nacionales. Asimismo, ha representado a Argentina en congresos, convenciones y conferencias internacionales celebradas en Beijing y en Nueva York. También ha representado a este país ante la Cedaw y la ONU. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Durante la ceremonia, el cónsul señaló: “Voy a intentar transmitir por qué razón para un  Consulado español es importante premiar a alguien como María Teresa Puga. Los funcionarios públicos, y yo esencialmente lo soy, son servidores públicos pero estamos sometidos al imperio de la ley y ésta muchas veces está reglada, no es maleable, es deshumana y hemos de aplicarla firmemente porque ese es nuestro cometido. Pero ese esquema jamás se va a adaptar a las necesidades reales de la gente si no existe un margen de flexibilidad. Es decir, si no podemos ayudar a las personas que acuden al Consulado u organismo público en el cual desempeñamos nuestra labor. Puedo asegurarles que María Teresa nos ha acercado a las verdaderas necesidades de la gente”.

Además agregó: “Deseo destacar el apoyo decidido de María Teresa a las víctimas de  violencia de género en toda la provincia de Córdoba, ella ha acercado este tema a la agenda del país, ha sabido darle un enfoque moderno y pluridisciplinario, ha trabajado desde diferentes ámbitos: la formación, el apoyo a la víctima, la concienciación, la faceta mediática. Se ha convertido en una luchadora comprometida con un tema que hace unos años no estaba en la agenda de nadie. Ella ha hecho su trabajo y, además, ha sido capaz de continuar con el proyecto cuando el apoyo financiero español cesó -cabe recordar que durante unos años los programas de prevención de la violencia de género y violencia intrafamiliar tuvieron un apoyo decidido del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-. Quiero remarcar que María Teresa logró lo que se considera un éxito en el ámbito de la cooperación: consiguió que el socio local, en este caso el Gobierno de la Provincia de Córdoba, considere tan importante dicho proyecto como para asumirlo, seguir financiándolo y continuar con el mismo ya sin el apoyo de España”.

Al recibir la condecoración, Puga expresó: “Estoy muy emocionada, he trabajado con muchas de las personas aquí presentes y aunque no tengo un millón de amigos como dice el cantante Roberto Carlos, puedo asegurar que son bastantes». Y continuó: “La vida se pasa rápido, hace unos días leí una frase muy bonita que se refería al hecho de que uno vive tan intensamente que el alma queda un poco retrasada y juvenil pues el cuerpo va envejeciendo.  A mi me sucede algo así, mi alma está joven aunque el cuerpo se va envejeciendo y esa es una sensación fantástica”.