La emigrante española Anne Hidalgo gana las elecciones y será la nueva alcaldesa de París

Nacida en localidad gaditana de San Fernando, llegó a Francia con dos años de edad junto a sus padres

Anne Hidalgo recibió emocionada la medalla de la Orden de Isabel la Católica de manos del embajador Francisco Villar en julio de 2011.
El delegado de España Exterior, Eduardo Cuña, entregándole un libro sobre el Camino de Santiago con motivo de la fiesta de las asociaciones del distrito de París15.

La gaditana Anne Hidalgo será la nueva alcaldesa de París tras ganar la segunda vuelta de las elecciones municipales el domingo 30 de marzo.

Nacida en la localidad gaditana de San Fernando el 19 de junio de 1959, descubre Francia a los dos años cuando su familia se instale en Lyon. Su padre es electricista, su madre modista. Naturalizada a 14 años, Anne Hidalgo obtiene un diploma de posgrado en derecho social y sindical en la universidad París X-Nanterre, pasa a ser inspectora del trabajo (de 1982 a 1993) y se adhiere a la CFDT. Se instala en París en 1984 y se adhiera al PS diez años más tarde.  Militante socialista, Hidalgo comenzó a trabajar con Martine Aubry cuando ésta era ministra de Solidaridad en 1997, antes de entrar en 2001 en el Ayuntamiento de París, su primer cargo electo.

Bertrand Delanoë, anterior alcalde de la capital francesa, la convirtió en su brazo derecho y, a la sombra del popular político, se forjó su propia imagen, lo que le llevó a esta gaditana de 55 años y madres de 3 hijos a optar a y conseguir la alcaldía de París.

Hidalgo siempre se ha mostrado muy cercana a la colectividad española en la capital francesa y ha participado en numerosos actos. Uno de los momentos que siempre guardará en su memoria fue cuando el 13 de julio de 2010 recibió de manos del entonces embajador de España en Francia, Francisco Villar, la Orden de Isabel la Católica que le otorgó el Gobierno español en reconocimiento a su apoyo a los emigrantes en Francia.

“Ustedes no se pueden imaginar la emoción que me invade”, dijo entonces una emocionadísima Anne Hidalgo.

En aquella ocasión su cariño y cercanía con todos los españoles que emigraron a Francia, Hidalgo quiso que la condecoración que recibía “llega a los españoles emigrantes que con su trabajo, voluntad y sacrificio afrontaron las injusticias y nunca se resignaron”.

Y como una declaración de valores, señaló que “detrás de esta doble nacionalidad que yo tengo alguno puede pensar que no soy de ninguna parte. Pues bien, tener dos lenguas maternas es un privilegio” y dejó claro que “yo soy española porque nací en Andalucía, fuerte y orgullosa de esta cultura inmensa. También soy francesa porque es aquí donde decidí vivir”.

En marzo de 2013, Hidalgo recibió de manos de la hoy presidenta andaluza y entonces consejera de Presidencia, Susana Díaz, el Premio Comunidades Andaluzas