La emigración gallega en Uruguay, inmortalizada en un libro

La obra de Ignacio Naón y Armando Olveira fue editada con el apoyo de Casa de Galicia

Los autores del libro con el gaitero Pichel, en el centro.

Ignacio Naón, un fotógrafo argentino radicado en Uruguay hace años, se propuso, tras su éxito de la historia de los suizos en esta banda del Plata, hacer lo propio con los gallegos y para ello conformó un equipo con el periodista Armando Olveira, nieto de gallegos y asturianos, por lo que para él no fue más que reencontrarse con su pasado.
La presentación del libro contó con la presencia del presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, entidad que junto a varios empresarios gallegos hicieron posible la edición de este libro que atrae por sus fotografías, pero que no deja de rescatar en las letras de Olveira las peripecias de algunas personalidades y de otros tantos desconocidos que han tejido un puente imaginario entre la tierra de Rosalía de Castro y la de José Artigas.
La obra tiene en su tapa al gaitero más longevo de la colectividad española en Uruguay, Celestino Pichel, quizás porque es quien ha difundido su arte y enseñado a todos los que hoy llenan el fuelle para quitarle los sonidos de esa morriña gallega.
Si bien el libro destaca por sus ilustraciones gráficas, igualmente los textos de Olveira vienen a continuar la obra de Carlos Zubillaga de la década del sesenta del siglo pasado, donde destacó muy brevemente a los gallegos más destacados que vivieron en Uruguay.
En la actualidad, el geneálogo e historiador José Monterroso Devesa, está realizando la traducción del texto al gallego y tanto Olveira como Naón, junto a su equipo de producción están realizando las gestiones para conseguir publicarlo en lengua gallega, lo que permitiría cerrar este círculo de emigración.