La embajadora de México en España se reunió con los consejeros del CGCEE por dicho país

Trataron sobre el V Centenario de la fundación del ayuntamiento de Veracruz

Víctor José Koyoc Cauich, Jaro Paz, José Mª Benarroch, Roberta Lajous, Eduardo Dizy y León Francisco Rodríguez Zahar.

El pasado 14 de febrero, con motivo de la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en Madrid, el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, junto a los consejeros por México, Jaro Paz y José María Benarroch, fueron recibidos por la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

En la reunión que mantuvieron por más de 45 minutos, participaron también el ministro jefe de la Cancillería, León Francisco Rodríguez Zahar, y el jefe de la Sección Consular, Víctor José Koyoc Cauich.

Se habló sobre la labor del CGCEE así como de la colonia española en México y la mexicana en España. También se comentó el avance de las obras y desarrollo de la Casa de México en España que se estará inaugurando en este año 2018.

Referente a los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, celebrado el pasado año, la embajadora obsequió a los tres miembros del CGCEE de unos ejemplares del libro que conmemora dicho aniversario. El libro explica ampliamente estos 40 años de forma gráfica y escrita con documentos de ambos gobiernos.

Por último, el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en Exterior, Eduardo Dizy, explicó a la embajadora que se ha creado La Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C. por parte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del gobierno municipal de Veracruz, para la celebración del V centenario de la creación del primer ayuntamiento de México.

Este V Centenario culminará el 22 de abril de 2019, pero hasta entonces se llevarán a cabo multitud de encuentros culturales.

Cabe destacar que los ayuntamientos gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona forman parte de este evento puesto que desde su playa de Las Jaras parten los marineros que después, junto con Hernán Cortés, establecen La Vila Rica de la Vera Cruz y crean el primer ayuntamiento de la América continental. Como dato curioso, el resultado de una de investigación histórica sobre el origen de la palabra ‘jarocho’ (como se conoce a los veracruzanos) permite acreditar que se debe a la influencia andaluza, originada por la llegada de marineros a las costas veracruzanas hace 500 años provenientes de la localidad de La Jara entre el municipio de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.