Esta conmemoración, que se realiza en ocasión del ‘Día del Español Desaparecido en Argentina’ instituido en 1996, homenajea a los primeros 30 ciudadanos españoles víctimas de la dictadura militar que, según las estimaciones oficiales, secuestró y asesinó a más de 30 mil personas.
El Embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, fue recibiendo a las importantes personalidades que asistieron al acto, entre quienes destacaron las presencias del Cónsul General de España, Pablo Barrios; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello; el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el secretario general del PSOE en la capital argentina, Gustavo Acosta; la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa, y la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, María Consuelo Castaño.
En esta edición se hizo entrega del I Premio Derechos Humanos, convocado por la Embajada de España a petición de la Comisión de Desaparecidos Españoles, que tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del respeto a los derechos humanos.
Carolina Rossi, alumna del Instituo Pedro Poveda de Vicente López, fue la elegida para recibir el premio, consistente en un viaje a España, por la poesía que escribió siguiendo dicha temática. También participaron del concurso literario chicos y chicas que cursan sus estudios en el Colegio Santiago Apóstol de la Ciudad de Buenos Aires y el Colegio Internacional Parque España de Rosario.