Junto al cónsul general, Eduardo de Quesada, y la ministra consejera Sonia Álvarez, Varela recibió en la puerta de la que denominó “casa de todos los españoles”, a autoridades del Estado uruguayo, miembros del cuerpo diplomático, personalidades del mundo político, empresarial, cultural y social, así como representantes de las asociaciones y sociedades españolas en Uruguay, y una delegación de emigrantes residentes en el Hogar Español de ancianos. El acto protocolario se desarrolló en el hermoso jardín de la residencia.
Varela fue el único orador, presentando la fecha desde el punto de vista histórico, que une tanto a Iberoamérica. Pero hizo hincapié recordando que ya había transcurrido un año de arribar a cumplir esta función en Uruguay.
“Ha sido un año lleno de acontecimientos de ambos países, y sus relaciones bilaterales. Desde las celebraciones del bicentenario de las Instrucciones del año XIII, documento fundamental del que se puede destacar la vigencia de sus ideas en ámbitos de tanta actualidad como la soberanía, la libertad o la integración regional”.
Remarcó que “también este año nos llega el recuerdo del golpe de estado que hace 40 años truncaría los valores del pensamiento artiguista, pero lo que en realidad conmemoramos son los desvelos del pueblo uruguayo para retornar a su sistema democrático, sistema que Artigas definió tan certeramente al afirmar: “mi autoridad emana de vosotros, pero ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
En ese repaso de la historia común contemporánea, Roberto Varela recordó la primera visita de los Reyes en 1983 “dando un apoyo en aquel momento tan difícil al proceso de restauración democrática”, ya que se estaba en los últimos dos años de la dictadura cívica militar uruguaya.
En cuanto a los logros en solidaridad entre ambos países, resaltó el 25 aniversario de la colaboración española en Uruguay, “proyectándonos hacia el futuro” con el Centro de Formación para Sudamérica que fue inaugurado en la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Varela reflexionó acerca de su primer año de embajador, destacando la importancia que tuvo la visita del presidente José Mujica a España en el mes de mayo, donde quedó de manifiesto el cariño que recibió del pueblo español tanto en Madrid, Cádiz, Galicia y el País Vasco, de donde vinieron sus ancestros.
En cuanto al área de los negocios, Varela destacó las 90 empresas españolas que están radicadas en Uruguay, sobre las que puntualizó que “ellas son las verdaderas embajadoras de España”, citando a la Asociación Española por ser la primera mutualista médica de América Latina y que este año ha cumplido 160 años, la Cámara de Comercio y Navegación Española que cumplirá 125 años.
También agradeció a las empresas que hicieron posible esta celebración haciéndose cargo de los gastos del luch, destacando la presencia de los ancianos del Hogar Español que están disfrutando también de la fiesta.