La Embajada de España en Cuba organiza la jornada ‘Cocina sostenible: tradición, vanguardia y producto’

Coordinada por la chef Charo Val

El embajador Juan Francisco Montalbán, Charo Val y Ángel Aguilera.
Vista parcial del público asistente.
Un momento de la degustación.
Intervención de José Luis Rayas.

Guillermo Corral van Damme, consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba pronunció las palabras de bienvenida y presentó a los invitados. A continuación se desarrolló un conversatorio sobre el tema ‘Cocina sostenible: tradición, vanguardia y producto’ coordinado por Charo Val, gerente, asesor y chef ejecutivo de ‘La alacena del gourmet’ (Ibiza y Formentera) teniendo como invitados a Sara Oteiza  y al chef José Luis Rayas, codirector gastronómico y asesor de eventos.

Durante el intercambio con el público presente se habló sobre el concepto de ‘cocina sostenible’ basándose en el proyecto Sabores de Bosques que desarrolla ‘La alacena’ junto a PEFC-España: (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal) organización sin ánimo de lucro que se encarga de asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable. Charo Val destacó durante su intervención la importancia de preservar la tradición culinaria de un país así como el desarrollo y evolución de la cocina española como referente para el incipiente desarrollo de la cocina cubana, abordando finalmente “la importancia del producto y los productores como origen de la revolución gastronómica para el desarrollo rural”. Asimismo, los ponentes relataron cómo conocieron en la capital cubana un interesante proyecto de inclusión social destinado a jóvenes emprendedores que gira alrededor de la gastronomía y compartieron sus impresiones y la posibilidad de colaboración con el proyecto juvenil.

Con los jóvenes emprendedores

El embajador español solicitó de Ángel Aguilera, coordinador del Programa de entrenamiento para jóvenes emprendedores: La moneda cubana, que hablara sobre el origen, situación actual y experiencias de trabajo en este programa que tiene como lema ‘Un desafío de este tiempo’. Surgido en el año 2011 “unos meses después de la apertura del Restaurante-Paladar ‘La moneda cubana’, el dueño del negocio y el delegado de una de las Circunscripciones del Consejo Popular Catedral, confeccionaron un programa de entrenamiento para jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo con el objetivo de capacitarlos como futuros gastronómicos, emprendedores en sus negocios y trabajadores por cuenta propia”.

El programa, que comenzó con 21 jóvenes y teniendo como sede un restaurante de La Habana Vieja, se ha multiplicado, contando actualmente con una matrícula de más de 400 jóvenes de ambos sexos que desarrollan sus actividades docentes en 11 restaurantes y que ya trasciende los límites del lugar donde tuvo su origen.

En este programa se imparte a los jóvenes una formación multidisciplinar, enfocada al oficio gastronómico y culinario, se brindan herramientas para el desempeño posterior al curso y, en muchos casos, una ubicación laboral, lo que favorece la calidad de vida de cada uno de sus integrantes, que se benefician con un entrenamiento basado en la originalidad de lo local y donde se conjugan el bien social y la preparación individual en una zona de gran influencia sociocultural como lo es el Centro Histórico de la Ciudad.

Al finalizar su intervención, Ángel Aguilera recibió de manos de Charo Val un módulo de libros destinado a la biblioteca del proyecto juvenil que cuenta entre sus títulos con ‘El bosque en tu paladar’, de la autoría de Charo Val y un grupo de sus colaboradores, editado por PEFC-España y Premio Gourmand al mejor libro de cocina sostenible escrito en español en el año 2014.

Degustación

La actividad finalizó con una degustación a cargo del Restaurante ‘Prado 115’ y un grupo de alumnos del proyecto de jóvenes emprendedores. Se presentaron diversos platos con denominación de origen de Castilla y León, Navarra, Sevilla y Soria. Entre ellos estuvo el pan de masa madre de centeno y espelta; cucuruchos de queso de oveja curado; una cata de aceite de oliva; jamón ibérico de bellota; revuelto trufado con setas ecológicas; ropa vieja, con pato de malvasía y como postres micuit, geleê de naranja y dulces bocados, incluidos los confeccionados con frutas tropicales. En el evento participó una nutrida representación de chefs de afamados restaurantes habaneros, directivos de PEFC-España, alumnos del Proyecto de Jóvenes emprendedores y otros invitados.