La elección del nuevo presidente del CGCEE centrará el pleno que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela

En la reunión de los días 1 y 2 de octubre también se aprobará un reglamento de funcionamiento y se elegirán los miembros de las comisiones

Con fecha del pasado lunes 3 de septiembre se remitió a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior la convocatoria del I Pleno del VI Mandato del CGCEE que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia en Santiago de Compostela (situado en la calle Miguel Ferro Caaveiro-San Lázaro).

Además de la convocatoria de la reunión, firmada por el secretario del Consejo, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, los consejeros también recibieron una propuesta de orden del día de este Primer Pleno del Sexto Mandato del CGCEE.

Según la propuesta remitida por el secretario del Consejo, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, la reunión comenzaría con la aprobación de dicho orden del día y del acta del pleno anterior así como del informe del presidente en funciones, Francisco Ruiz, y la presentación de los consejeros.

A continuación, es decir, en la mañana del lunes 1 de octubre, se procedería a la votación y, en su caso, aprobación de la propuesta de presidente del CGCEE realizada por la ministra de Empleo y Seguridad Social. Tras este acto se procederá a su proclamación como tal y tendrá la ocasión de dirigir unas palabras a los miembros del Consejo. Posteriormente presentarían su informe los dos vicepresidentes del CGCEE: la secretaria general de Inmigración y Emigración, y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A continuación se presentará una propuesta de Reglamento del Consejo y se elegirán los miembros de las comisiones delegadas y de la Comisión Permanente.

Es posible que en el segundo día, el martes 2 de octubre, se presente el informe de la Secretaría del Consejo y que hay la intervención de expertos sobre temas asistenciales y normativos. También se reservaría para este día la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Hay que recordar que en el pleno anterior los consejeros decidieron no permitir esta intervención y la eliminaron del orden del día. Al celebrarse en Galicia es más que posible que también intervenga ante el pleno el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque no aparece reflejado en la propuesta de orden del día.