La elección de Gracia (PSOE) para presidir el Parlamento escenifica el acuerdo con IU

Las formaciones colaborarán durante toda la legislatura

Susana Díaz y José Luis Centella.
La nueva mesa del Parlamento andaluz con Manuel Gracia (c).

Manuel Gracia Navarro, diputado del Grupo Socialista por la circunscripción de Córdoba, fue elegido presidente del Parlamento de Andalucía para la IX Legislatura el pasado 19 de abril. al contar con 57 votos favorables, 50 abstenciones y un voto nulo. Gracia, uno de los tres diputados que formaron parte de la Cámara andaluza desde su primer Legislatura, es el octavo presidente del Parlamento de Andalucía.  Para las tres vicepresidencias de la Cámara el Pleno eligió a Ignacio García, del Grupo parlamentario IULV-CA, a Esperanza Oña, del Popular, y a Teresa Jiménez, del Grupo Socialista.

Las tres secretarías estarán ocupadas en la nueva Legislatura por Patricia del Pozo y Manuel Andrés González, del Grupo Popular, y por Remedios Martel, del Socialista.Con esta votación se escenificaba el acuerdo al que llegaron el día anterior PSOE e IU para garantizar la estabilidad en la Comunidad durante toda la legislatura. Aunque no se aclaró la forma de gobierno, el que se presenta como futuro presidente, el socialista José Antonio Griñán, apostó por una coalición.

Mayoría del PP por primera vez en la Cámara

De este modo, de poco le sirve al PP de Javier Arenas tener por primera vez en la democracia la mayoría en el Parlamento andaluz, ya que no logró la mayoría absoluta para presidir la Junta.

En el Parlamento surgido de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, 50 de los 109 escaños del hemiciclo están ocupados por el PP-A, 47 por el PSOE-A y 12 por IULV-CA. Además, hay 54 diputados nuevos y 52 (48% del total) son mujeres. El día anterior, delegaciones de PSOE-A e IULV-CA cerraron un preacuerdo programático articulado en seis bloques que permitirá garantizar un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura. Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, que coincidieron en destacar que se trata de un “magnífico” acuerdo que atiende “el mandato” de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno “estable y fuerte” para los próximos cuatro años.

Díaz subrayó el compromiso de ambas formaciones de “poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía”, mientras que Centella incidió en que el acuerdo alcanzado con el PSOE-A sirve tanto para configurar un gobierno de coalición como para alcanzar un acuerdo de legislatura.Respecto a la fórmula por la que finalmente optará Izquierda Unida, si un pacto de legislatura o un pacto de gobierno con el PSOE-A, expuso que esa es una decisión que adoptarán las bases de la formación en el referéndum convocado el próximo día 24.