La economía gallega se encuentra al borde de la recesión al sufrir un retroceso del 0,2%

Sigue cayendo el crecimiento del consumo privado, aunque menos que la media estatal

Además sigue cayendo el consumo privado, aunque menos que la media estatal.
No obstante, de octubre a diciembre la economía gallega creció un 0,4% respecto al mismo período del año anterior y en el conjunto del año un 1,8% en comparación con 2007, 2,2 puntos menos que el anterior ejercicio, pero seis décimas más que la española y 1,1 puntos más que la Eurozona, según publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Con este dato Galicia entraría en recesión si en el primer trimestre de 2009 acumula una nueva caída en el PIB, pues técnicamente hay que sufrir dos trimestres consecutivos de descenso para confirmar esta tendencia.
Según destacó la Consellería de Economía e Facenda, Galicia lleva nueve trimestres creciendo más que la media española, lo que supone un cambio de tendencia en relación a los resultados de la historia económica reciente de la Autonomía.
Así, este departamento explicó que el crecimiento real per cápita de la economía gallega en el período 2005-2008 es del 9,3%, casi 6 puntos más que en el conjunto del Estado. Añade que, a precios corrientes, el PIB per cápita avanzó en estos tres años un 20,6%, frente al 14,4% en España.
En cuanto a la demanda, sigue cayendo el crecimiento del consumo privado, con una subida en el cuarto trimestre del 0,7%, con lo que la tasa del conjunto del año queda en el 1,2%, 1,1 puntos superior a la media estatal. La Consellería también apuntó que la inversión experimentó un brusco frenazo, con una caída superior al 6% en el cuarto trimestre, (2,1% en 2008).
Economía e Facenda resaltó que el dato más alentador es que el sector exterior contribuye de manera positiva al crecimiento del PIB en 2008.
En cuanto a la oferta, se aprecia una debilidad de las actividades industriales, con un descenso interanual en el cuarto trimestre del 8,2%, debido fundamentalmente a la automoción y a los sectores más dependientes de la construcción. En el conjunto de 2008 la industria cayó un 1,6%, un punto menos que en España.
Por otro lado, la construcción prosigue su proceso de desaceleración, con la segunda tasa de crecimiento negativa desde 1996 (3,8%), aunque la contracción del sector en España es significativamente más fuerte. Otras caídas de octubre a diciembre se registraron en las ramas agraria y pesquera (3,2%) y en la energética (2,1%), mientras que los servicios de mercado avanzaron un 5% y los de mercado un 2,8%, por un crecimiento del 3,3% del resto de servicios.
Más mujeres
Por otra parte, la crisis económica aceleró la incorporación de la mujer al mercado laboral, por lo que su tasa de actividad aumentó un 2,57% el pasado año mientras que la masculina descendió un 0,24%, informó la Fundación Adecco.
Un total de 1.400 hombres salieron del mercado laboral gallego y 32.700 mujeres se incorporaron en busca de su primer empleo. El paro también afectó en menor medida a las mujeres, que aumentó un 17,5% más respecto al año 2007 (9.800 nuevas paradas), frente al aumento del 55,9% de los hombres, que supuso 22.700 nuevos desempleados.