La economía gallega creció un 0,6% en el segundo trimestre y lo hace ya a un ritmo anual del 1,8%

Se trata de su mejor evolución desde el año 2008

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en una visita al mercado de Boiro (A Coruña).

Así lo reflejan los datos de contabilidad trimestral publicados el 27 de agosto por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El PIB gallego registró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,6%, superior en una décima al del período anterior. Es el mejor comportamiento trimestral de la economía gallega desde el año 2007, y confirma que se está produciendo una aceleración en el crecimiento de la economía gallega, según informó la Consellería de Economía e Industria de la Xunta.
Al mismo tiempo, el PIB autonómico consiguió ya en el según trimestre un crecimiento del 1,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, cinco décimas más que en el primer trimestre. Se trata de la mejor evolución de la economía gallega desde 2008 y ratifica que se está produciendo en los últimos trimestres una aceleración en su crecimiento.
Crecen todos los sectores
Todos los sectores de la economía gallega registraron tasas positivas de crecimiento en el segundo trimestre. Es especialmente destacable el comportamiento del sector industrial, que recupera tasas positivas después de varios trimestres al conseguir un crecimiento interanual del 2,2%, aunque en la industria manufacturera el crecimiento fue aún mayor, del 4,3%.
En los datos de contabilidad trimestral destaca el buen comportamiento de las exportaciones, que crecen un 4% en tasa interanual, 2,6 puntos más que en el primer trimestre.
Por su parte, el consumo de los hogares gallegos volvió a registrar una evolución positiva y se mantiene en tasas superiores al 2%, mientras que la formación bruta de capital creció un 7,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Además, la mejoría en el mercado laboral en Galicia tiene efecto también en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un indicador que creció un 1,2% en tasa interanual y ya encadena cuatro trimestres consecutivos en positivo.