La economía gallega crece un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, el doble que la española

Con este incremento la Comunidad acumula medio año al alza

El director del IGE, José Antonio Campo Andión.

Este es el segundo aumento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico consecutivo, con lo que la economía gallega acumula medio año al alza. Además, abandona también tasas interanuales negativas, luego de seis trimestres consecutivos de caídas y de un descenso del 1,3% en el primer trimestre de 2010.
Pese a que el gasto en consumo final cayó un 0,9%, este descenso fue cuatro décimas inferior al registrado en el trimestre anterior. En cuanto al consumo final de los hogares, decreció un 1,3%, cinco décimas menos que entre enero y marzo. La debilidad en este capo reside sobre todo en el  deterioro experimentado por el mercado de trabajo en último año y medio.
La exportación de bienes y servicios creció un 8,8% -en parte debido a la mejora en la demanda interna española- y las importaciones aumentaron un 3,8%.
Desde la perspectiva de la oferta, en el segundo trimestre de 2010, los crecimientos interanuales son positivos en las ramas industriales y en los servicios de mercado. Dicho esto, las únicas ramas que presentaron un retroceso respecto al trimestre anterior fueron la de las actividades agrarias y pesqueras, que registraron un retroceso del 0,7%; y la de la construcción, que se encuentra en un -5,9%. Las ramas industriales se sitúan en el 4,6% y las energéticas, en un 1,1%. Los servicios de mercado se encuentran en el 0,6%.
La Consellería de Facenda, teniendo en cuenta la evolución del ejercicio, espera poder mejorar de manera significativa la actual previsión de comportamiento del PIB para el conjunto del año, que está en el -0,3%. La cifra definitiva se hará pública en el mes de octubre con ocasión de la presentación de los presupuestos para el próximo año, así como la estimación de crecimiento del PIB para 2011.