La economía gallega cerró 2012 con una caída del 1,2% pero tuvo un comportamiento dos décimas mejor que la española

Feijóo asegura que “estamos en el buen camino para iniciar un nuevo modelo de crecimiento”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de autoridades durante la visita a las nuevas instalaciones de Estrella Galicia.

Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se situó en el -1,2% en el conjunto del año 2012, mientras que el del conjunto del Estado fue del -1,4%. Los datos confirman el diferencial positivo de dos décimas tal y como establecían las previsiones económicas elaboradas por la Xunta para el año 2012.
Por otra parte, la evolución del PIB gallego también fue dos décimas mejor que el estatal en el último trimestre del pasado ejercicio en relación con el anterior, ya que se situó en el -0,6%, frente al -0,8% del Estado. De cara a 2013, en los presupuestos recién aprobados por el Parlamento también se recoge que la economía gallega tendrá un mejor comportamiento que la media. Así, la Xunta estima que el PIB autonómico de este año se sitúe en el -0,9%, dos décimas mejor que lo que prevén los organismos internacionales y privados para el conjunto de España.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado 1 de marzo, que la evolución del PIB en el pasado año 2012, y del Índice de Producción Industrial, con un mejor comportamiento que la media nacional, “prueban que estamos en el buen camino para iniciar un nuevo modelo de crecimiento que sepa aprender de los profundos errores cometidos en el pasado”.
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la factoría Estrella Galicia, y después de precisar que, a pesar de la recesión, en Galicia el Índice de Producción Industrial sube un 1,3% y en España se desploma por encima del 8%; Feijóo aseguró que estos indicadores prueban que “el camino es dificilísimo, pero que estamos en la dirección idónea”. Y sostuvo que para conseguir este objetivo, se cuenta con el compromiso de los emprendedores y de la Xunta.
Recordó que los datos sobre el déficit vuelven a poner de manifiesto la solvencia de Galicia en 2012, como ocurrió en 2009, en 2010 y en 2011, “y como estoy seguro que entre todos vamos a volver a conseguir en este año 2013”. E insistió en que “la alianza entre los gallegos y los gobiernos responsables permitirá que nuestra tierra supere los lastres que tenía hace unos años y pueda encarar la recuperación económica con mayor fortaleza”.