La economía extremeña encadena su segundo trimestre de crecimiento interanual en el cierre de 2014

Este hecho no se producía desde antes del inicio de la crisis

La consejera de Empleo, Marian Muñoz, explicó el caso de los cursos de formación.

Se trata del segundo trimestre consecutivo de subida en tasa interanual, un hecho que no se producía desde antes del inicio de la crisis.
El sector que registró una mejor evolución interanual en el último trimestre fue la industria, que deja atrás las tasas negativas con un crecimiento del 2,5%. El sector servicios avanzó un 0,3%, de modo que acumula ya cinco trimestres en positivo. En cambio, la agricultura interrumpió su mejoría con un descenso del 0,7%. Por su parte, la construcción se mantiene en terreno negativo, con una caída del 3,3%.
En comparación con el trimestre anterior, el PIB regional se redujo un 0,2%, con la agricultura (-1,2%) y la construcción (-1,1%) como sectores con peor comportamiento intertrimestral. El sector servicios experimentó un ligero descenso, del 0,1%, mientras que la industria marcó una tasa positiva del 0,2%.
La nueva mejora del PIB extremeño en términos interanuales está directamente relacionada con la evolución positiva de los principales indicadores económicos, como refleja el Informe Trimestral de Coyuntura. En este sentido, y por lo que se refiere a los indicadores de demanda, se registran nuevo avances en la matriculación de vehículos, de turismos (17,8%) e industriales (41,8%); en la compraventa de viviendas (34%) y la constitución de hipotecas; así como en el turismo, con un incremento del 2% de los viajeros y de las pernoctaciones.
Junto al análisis de la evolución económica de Extremadura, España y el resto del mundo en el cuarto trimestre, el Informe incluye cuatro recuadros dedicados a analizar aspectos detallados de la situación económica y social.