La economía española crece el 3,1% interanual, el ritmo más alto en casi ocho años, y crea 477.400 empleos

El desarrollo de España más que triplica la media de los países del euro

El Congreso de los Diputados, con el Gobierno en primera fila, guardó el 25 de agosto un minuto de silencio por el fallecimiento del destacado dirigente del PSOE, José María ‘Txiki’ Benegas, durante el pleno sobre los Presupuestos del Estado.

Son tasas que recuperan los ritmos de crecimiento de 2007, es decir, previos a la recesión que se inició un año más tarde.
Reflejan también que, en relación a la media de la zona euro, España crece a un ritmo que más que triplica la media de los países con los que compartimos moneda. La creación de empleo también se acelera, con un crecimiento del 2,9% en el último año, lo que supone 477.400 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Se trata, según el Gobierno, de un crecimiento robusto y equilibrado que es el resultado de la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados y de las reformas llevadas a cabo. Tanto la demanda interna como la externa mejoran la aportación al crecimiento económico.
Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 superaronsu primer examen parlamentario con el rechazo a las enmiendas a la totalidad por parte del PP. El ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, defendió ante las críticas de la oposición un nuevo modelo de crecimiento basado en la creación de empleo para luchar contra la desigualdad social.
Valoraciones de Rajoy
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que estos Presupuestos garantizan las políticas que han posibilitado que España lidere el crecimiento en Europa y haya recuperado más de un millón de puestos de trabajo. Rajoy subrayó que medios de comunicación extranjeros como el ‘Financial Times’ publicaban ese mismo día editoriales en favor de esa política y las reformas acometidas por el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno recordó que este año se van a crear 600.000 puestos de trabajo y en el conjunto de la legislatura se han recuperado más de un millón de empleos, aunque “todavía quedan muchas cosas por hacer” en este terreno, añadió. Además, Rajoy afirmó que el Ejecutivo mantendrá sus previsiones de crecimiento y creación de empleo pese a la situación de China.
Previamente, el 7 de agosto, el presidente del Gobierno celebró su tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent (Mallorca), donde señaló que “el objetivo sigue siendo superar la crisis, generar crecimiento económico y crear empleo”.
Felipe VI y Mariano Rajoy trataton la mejora de los datos de empleo, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y otros asuntos relacionados con la inmigración ilegal y las relaciones internacionales.