La economía española creció un 3,4% el año pasado, casi el triple que la media europea

El PSOE destaca el dinamismo y el Partido Popular el aumento del déficit exterior

Además, el incremento es de casi el triple de la media de los países que comparten la moneda euro, con un avance del 1,3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística considera que la cifra del último trimestre del año muestra una estabilización del crecimiento de la economía española, debido a una contribución “menos expansiva” de la demanda nacional, compensada por la aportación “menos negativa” del sector exterior. El aumento del Producto Interior Bruto en 2005, igual a la última previsión del Gobierno, fue resultado de un crecimiento del 3,3 por ciento en el primer trimestre, 3,4 por ciento en el segundo, y del 3,5 por ciento en el tercero y cuarto, según el indicador avanzado. La variación intertrimestral del Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre fue del 0,9 por ciento, lo que supone una décima superior a la del periodo anterior.
Por su parte, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó que los datos sobre crecimiento económico demuestran el “dinamismo” de la economía, al tiempo que “echan por tierra los argumentos de quienes, como el PP, auguraban una caída en picado”. Para la responsable socialista la evolución de la economía española “es envidiada por los países de nuestro entorno porque crecemos más del doble que Europa” y, además, goza del reconocimiento internacional.
Mientras, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó que la pérdida de competitividad que está experimentado la economía española y el aumento del déficit exterior, que se duplicó en 2005, según dijo, es el “camino más directo” hacia el estancamiento económico. Afirmó que la situación es “más que preocupante” y destacó que las exportaciones crecieron “muy poco” (4%), mientras las importaciones se dispararon (11%).