La disminución del número de solicitantes de prestaciones por necesidad facilita que se mantengan o incluso incrementen sus valores

Anna Terrón afirma que “no hay ningún español mayor de 65 años necesitado que viva en el exterior sin esta cobertura”

Pilar Pin y Anna Terrón informaron sobre las prestaciones por razón de necesidad para 2011.

En 2010, fueron 39.647 los beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad en el exterior, mientras que para 2011 se han presentado 37.775 solicitudes. Tras su valoración, es posible que sean aún “menos”, manifestó Pin. Fue también la directora general quien consideró que la gestión de estas prestaciones es la “más sustancial” de la Secretaría de Estado y de su propio departamento, “por todo lo que supone y -este año- por el enorme esfuerzo que hemos hecho, que ha dado un buen resultado”.

“Hoy es un día de noticias agradables”, aseguró la directora general, quien junto a la secretaria de Estado destacó que a pesar de haber descendido el monto total destinado a estas prestaciones en el marco de la ley de Presupuestos generales, se ha podido cumplir con su objetivo. “Podemos afirmar que no hay ningún español mayor de 65 años que viva en el exterior sin su prestación por razón de necesidad”, dijo Terrón, quien agregó además que “los beneficiarios de la ayuda no van a ver mermadas sus expectativas e intereses, sino que van a mantener su actual nivel de cobertura”.

La secretaria de Estado puntualizó que “para atender a esas necesidades económicas se han destinado 88 millones de euros, de los cuales son 78 para esas prestaciones. De ese total, 74,5 millones corresponden a quienes han renovado su fe de vida en 2011, mientras que 3,5 millones se destinan a abonar a los nuevos beneficiarios”. Los restantes 10 millones corresponden a atención sanitaria.

Tres razones principales

Son tres los motivos fundamentales por los que el número de solicitudes de prestaciones por razón de necesidad en el exterior han descendido. El primero de ellos tiene que ver con que, “en algunos casos”, la situación de los países de destino ha mejorado. “Por ejemplo, en Argentina y Venezuela las pensiones mínimas se han incrementado de una forma notable. Eso significa que hay españoles con derecho a recibir ese dinero que han salido del marco de quienes necesitan una prestación de España”, afirmó Terrón.

La segunda de las razones es que algunas personas han fallecido. “La colonia es muy mayor y va disminuyendo a lo largo de los años. Especialmente las personas que responden a este perfil: gente mayor, con necesidades y con falta de atención”, dijo la secretaria de Estado.

El tercer factor responsable de esta disminución del número de solicitantes es el retorno a España. En este sentido, Terrón señaló que “este año, el 50% de las solicitudes de pensión asistencial por retorno a España corresponden a ciudadanos que residen en Venezuela. Esos son ciudadanos que ya no van a solicitar una prestación por razón de necesidad”.

Base de cálculo

Tanto Anna Terrón como Pilar Pin quisieron resaltar que la base de cálculo para estas prestaciones por razón de necesidad permanece sin modificaciones desde el año 2008, cuando entró en vigor el Real Decreto 8/2008 que regula esta cuestión. “A pesar de que este año ha habido dificultades económicas y presupuestarias, hemos conseguido incrementar las pensiones mínimas y no contributivas para el año 2011, que se revalorizan un 2,3 por ciento”, explicó Terrón.

“La base de cálculo es compleja y cuenta con más de 20 indicadores que recogen la situación económica y sociosanitaria de cada país”, puntualizó Pin, agregando que, así, “ha cuadrado la capacidad asistencial de nuestro presupuesto”.

Diferentes incrementos

Refiriéndose a dos de los países donde se registran más solicitudes de las prestaciones en cuestión, Anna Terrón citó los casos de Venezuela y Argentina, donde los incrementos de las prestaciones al hacer su paso a la moneda local es del 31,69% y de un 14,78%, respectivamente.

Otros países donde ha habido aumentos son Ucrania, con un 26,44%; Sudáfrica, con un 16,68%; Guinea, con el 13%; Brasil, con un 8,7%; Uruguay, con un 7,54%; México, con un 3,4%; Cuba, con el 1,47%; y Marruecos, con un 0,44%. Chile, Montenegro o Serbia, por su parte, no han registrado ningún tipo de cambio.

Terrón señaló que el “tope” en las prestaciones es la pensión no contributiva española, “que en algunos casos es superior incluso al salario mínimo interprofesional de los países de destino de los españoles en el exterior”.

“Me parece que se ha avanzado mucho en los derechos sociales de los españoles en el exterior. Y también nos congratula ver los datos que aportan las consejerías de los Consulados españoles, donde se refleja que los países avanzan muchísimo en cuanto a sus sistemas asistenciales y las prestaciones sociales que son capaces de desenvolver en términos universales, sobretodo en Sudamérica”, aseguró Pin.